ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En Un Entorno Global


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

La administración en un entorno global

La administración en la globalización.

En el plano económico y comercial la globalización amplía los mercados, permite una reducción de los costes de producción y abre nuevas oportunidades de negocio. Pero, a un tiempo, facilita los movimientos de capitales y establece fuertes conexiones entre mercados y sistemas productivos remotos. Todo ello estimula la competitividad entre las economías nacionales y requiere de los individuos, de las empresas y de las Administraciones Públicas, la máxima dosis de acierto en todas aquellas actuaciones que tienen su repercusión en la vida económica e influyen en su productividad.

La globalización de la actividad económica ha supuesto un cambio radical en el concepto de competitividad. En efecto, la aparición de mercados supranacionales y la adhesión de la mayor parte de los estados occidentales a organizaciones de libre comercio, determinan que la competitividad se concentre en las empresas o en el tejido productivo. En este contexto, las Administraciones Públicas tendrán la responsabilidad de impulsar la capacidad de competencia de las empresas mediante la mejora de la regulación y de su eficacia y eficiencia.

Los sistemas complejos se caracterizan porque en ellos se teje una red de interrelaciones e influencias, directas e indirectas, que explica el comportamiento del sistema en su conjunto. La globalización ha dado lugar a un aumento de la complejidad de los sistemas sociales y económicos y, por tanto, a una mayor interdependencia de los factores de progreso en los países correspondientes. Es en esa red donde opera la Administración, estableciendo regulaciones, definiendo impuestos, desarrollando mecanismos de control y de apoyo o prestando servicios a los ciudadanos.

La Administración actúa sobre el sistema económico no sólo directamente, sino porque, además, se constituye en elemento mediador entre los agentes generadores de riqueza, o entre estos y el propio sistema económico. El hecho de que el conjunto de Administraciones Públicas gestionen cerca de la mitad de la riqueza nacional -medida en términos del PIB- revela la magnitud de ese impacto directo de las Administraciones Públicas sobre la economía real y evidencia la repercusión de la eficacia y de la eficiencia en la gestión de aquéllas. Los tiempos en que era posible aumentar el gasto, mediante el recurso fácil al incremento de los impuestos, al aumento del déficit o a ambas cosas, han quedado atrás. La modernización de las Administraciones Públicas pasa pues por una mejora de su propia competitividad que permita contener el déficit y obtener un mayor rendimiento social del gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com