ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoridad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

AUTORIDAD

La autoridad en una organización es el derecho inherente a un puesto y por ello de la persona que lo ocupa a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

PODER

Es la capacidad de individuos o grupos de influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

FUENTES DEL PODER DEL PUESTO:

• Poder con base en el otorgamiento de recompensas: Es la capacidad de influir en los demás a través de los incentivos. “ Si tú haces lo que yo te pido, te daré un incentivo”.

• Poder Coercitivo: Capacidad de influir en los demás a través del castigo. “Si tú no haces lo que yo te pido te sancionaré”.

• Poder Legítimo: Capacidad de influir en los demás a través de la autoridad, el derecho que otorga el propio puesto o estatus organizacional. “Yo soy el jefe, y por tanto tú debes hacer lo que yo te pida”.

FUENTES DEL PODER PERSONAL:

• Poder por el conocimiento experto: Es la capacidad para influir en el comportamiento de otras personas a través del conocimiento, experiencias y habilidades que el gerente posea. “ Tú debes hacer lo que yo quiero debido al conocimiento experto o información especial que yo poseo”.

• Poder de referencia: Es la capacidad de influir en la conducta de otras personas debido a que éstas admiran al gerente y quieren identificarse positivamente con él. “Tú debes hacer lo que yo quiero con el fin de mantener una relación clara y positiva conmigo”.

LIMITES DE LA AUTORIDAD

El nivel jerárquico: La autoridad se va ajustando de acuerdo al nivel jerárquico o al puesto que se ocupa dentro de la organización.

Los planes de la empresa: No es posible modificar cualquier plan, objetivo, o política solo porque lo ordena el jefe.

La capacidad física y metal de los trabajadores: No se puede exigir a un subordinado realizar un trabajo que exceda su capacidad física o desarrollar una actividad fuera de su intelecto.

DELEGACIÓN DE AUTORIDAD

La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos. Por lo tanto Delegación de Autoridad, es el proceso de asignar responsabilidades y autoridad a las perdonas que apoyan al administrador.

Delegar requiere apartar tiempo para ello. Es una inversión de tiempo que requiere observar el desarrollo de la persona a quien se le delegó.

La verdadera delegación se da cuando el delegado se siente responsable del trabajo.

Delegar, es otorgar poder, permitir que las personas tomen decisiones, que asuman responsabilidades y que utilicen su libertad de una forma productiva.

LOS PRINCIPIOS DE LA DELEGACIÓN

• Motivar al colaborador.

• No poner énfasis en los errores del subalterno.

• Delegue tomando en cuenta el desarrollo y capacidad del colaborador.

ETAPAS DEL PROCESO DE DELEGACIÓN DE AUTORIDAD

1. Asignación de deberes:

El responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán asignados a sus mando medios e intermedios, los cuales a su vez los trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

2. Delegación de autoridad:

Sin delegar la autoridad correspondiente, es materialmente imposible que se puedan llevar adelante los deberes asignados y por lo tanto no se podrán cumplir los fines concretos de la organización como un todo.

3. Asignación de responsabilidad:

La delegación de autoridad lleva asignada la responsabilidad correspondiente a la autoridad delegada. Los derechos tienen que ser acompañados de "obligaciones" y "metas concretas". La autoridad sin responsabilidad es el principio del fin de toda organización y de abusos totalmente incontrolados.

Sin lugar a dudas la responsabilidad es delegada en base a la operatividad de la misma, pero la que no puede ser delegada de ninguna forma en la responsabilidad "final". La responsabilidad final siempre será del Mando que tiene a su cargo al subalterno en el cual delegó. Por lo tanto la delegación de responsabilidad no nos exime del cumplimiento de la misma ante los mandos que nos la delegaron a nosotros. Este punto es de primordial importancia y no debe ser olvidado en ningún caso " Somos responsables de la delegación de responsabilidad y de los resultados de esa delegación ante nuestros superiores."

4. Obligación de respuesta y Creación de confianza:

Para completar el proceso de delegación, el administrador debe crear compromiso y confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com