ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad En Mexico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

La competitividad y los Indicadores en México.

El término competitividad se utiliza con frecuencia en distintos ámbitos de la economía y de la vida cotidiana.

Actualmente un reto importante para las empresas es alcanzar un óptimo desempeño empresarial, para ello se definen diferentes conceptos los cuales hacen referencia al hecho de lograr una empresa competitiva, conceptos como eficacia y excelencia los cuales son elementos fundamentales que componen el desempeño empresarial. Es importante indicar que la competitividad es un concepto que muestra indicadores de las empresas en forma ”Competir para ganar el futuro, es competir para crear y dominar las oportunidades que van surgiendo” (Peter Drucker,1966)

En el contexto mexicano para la medición de la competitividad, los diversos estudios consideran distintas unidades de análisis. Para el caso de ciudades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2012) precisa que una ciudad competitiva es aquella que atrae y retiene inversión extranjera y talento, maximizando su productividad y el bienestar de sus habitantes. Sobrino (2005)

Este Instituto sitúa a México en el lugar 31 de 45 países dentro del Índice Global de Competitividad.

Como una consecuencia directa de la apertura comercial y la globalización económica, el concepto de competitividad ha resurgido como uno de los más importantes dentro del pensamiento económico de los primeros años del siglo XXI. Se habla hoy de la competitividad empresarial y de la competitividad nacional, entendiendo que la segunda es el resultado directo de las condiciones en que se desenvuelve la primera, resaltando a la productividad como el principal determinante del nivel de vida de una nación y tal como se señala “la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria de gestar actos de innovación”(Michael Porter)

. Para ilustrar las condiciones de competitividad de la industria mexicana, se utilizan indicadores de competitividad internacional con mayor reconocimiento, elaborados por el Foro Económico Mundial y el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, emitidos a través del Reporte Global de Información Tecnológica. Además, se muestra la forma en que analizaron la situación de la economía mexicana el Instituto Mexicano para la Competitividad y otras instituciones que definen y aplican sus propios indicadores en relación con el desempeño empresarial y sus consecuencias sobre la economía del país.

Investigadores de la EGAP (2010) diseñaron el IGC para los estados utilizando un total de 172 variables, agrupadas en subfactores y que, a su vez, componen distintos. Los factores que se consideran buscan describir de manera global la dinámica competitiva de los estados desde sus diferentes dimensiones, y son el desempeño económico, la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com