ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Ética Y La Corrupción En La Organización: El Efecto Económico.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

La Cultura Ética y la Corrupción en la Organización: El Efecto Económico.

¿Ética o Corrupción?

Para poder abordar el tema que nos atañe, es imperativo dejar claros los conceptos que utilizaremos.

¿Qué es la ética? La ética es la convicción humana de que no todo vale por igual de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otros. Fernando Savater i. Entre todas le definiciones encontradas podemos decir que es la ciencia práctica que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La ética tiene una íntima relación con la moral. La moral es el conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, que forman un sistema para definir un modelo ideal de buena conducta aceptada y establecida. La ética es una de las principales ramas de la filosofía muy difícil de medir, aunque estudios realizados han creado sus métricas y estas están unidas al aspecto cultural.

¿Qué es corrupción? Aristóteles (Fis., V.a.225 a 17) definió de manera general a la corrupción, como un cambio que va de alguna cosa al no ser de ella, de aquí que la corrupción involucre descomposición, alteración, seducción, arreglo, soborno como algo dado o prometido para inducir el hacer algo con vistas a corromper el comportamiento de una persona, especialmente en su funcionamiento, para hacer algo ilegal o malo, algo tortuoso, sin escrúpulos, fraudulento, vicioso o abusivo, una mala costumbre.ii

¿Por qué hablar de ética y corrupción y no hacerlo de forma individual? Existe una relación entre estas dos categorías, ya que se complementan entre ellas. Las organizaciones incluyendo el público en general insisten que toda empresa o persona debe conducir sus operaciones de negocios y acciones con honestidad, integridad y confianza. Algunos eventos de magnitud extraordinaria han revelado actividades ilegales por partes de sus administradores como Watergate y la empresa ENRON, creando en la sociedad la falta de confianza y su vez el efecto adverso que impacta a la organización, el individuo y el país. Transparencia Internacional realizó una encuesta sobre el tema de corrupción entre 2,742 administradores de empresas de países en via de desarrollo y desarrollados, se evaluaron por el volumen de sus importaciones y entradas de inversión extranjera directa.

i http://www.iigov.org/documentos/

ii CORRUPCIÓN, ÉTICA Y ADMINISTRACIÓN

Manuel A. Cortés Cortés, Ricardo A. Estrada García y Germán Sergio Monroy Alvara

2

Gilberto Clavell Moura

Universidad del Turabo PR, DBA

Los resultados fueron compilados en un índice de Pagadores de Sobornos (BPI siglas en ingles) que estableció un rango del 1 al 10, en que 10 representa a los empresarios más honestos de cada nación.

Listados de países cuyos empresarios son más propensos a recurrir a la práctica del soborno:

1.-Bélgica 8.5 1.-Canadá 8.5 3.-Holanda 8.4 3.-Suiza 8.4 5.-Alemania 8.4 5.-Reino Unido 8.4 5.-Japón 8.3

8.-Australia 8.2 9.-Francia 7.9 9.-Singapur 7.8 9.-Estados Unidos 7.9 12.-España 7.6

13.-Hong Kong 7.3 14.-Sudáfrica 7.1

14.-Corea del Sur 7.1 14.-Taiwan 7.1 17.-Italia 7.1 17.-Brasil 7.0 19.-India 6.4 20.-México 6.1 21.-China 6.2 22.-Rusia 5.2

Fuente: Transparencia Internacional

Hay mucho desconocimiento fundamental de la importancia del concepto de la ética. Cuando hablamos de examinar la toma de decisión ética debemos hacerlo dentro del marco cultural de Hofstede. Estas dimensiones culturales que se les conocen como; distancia de poder e individualismo, son influenciadas por la cultura de cada organización o país y al mismo tiempo son muy importante cuando se tiene negociaciones para la toma de decisión. Podríamos observa cómo se prohíbe el tratar con empresas corruptas o crear negocio con empresas seguras y confiables.

El Efecto Económico en la Empresa y País

Compañías que son dedicadas a los intereses de los empleados, clientes, el ambiente y la comunidad son efectivas en sus finanzas a largo plazo, se crea valor a la empresa, lealtad y compromiso, logrando costos bajos y ambiente de confianza. Estudios han comprobado que las compañías éticas se comportan mejor financieramente que otras.

El efecto que ocasionan las irregularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com