ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Determinación Del Ingreso Nacional (consumo Y Ahorro)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 3

La determinación del Ingreso Nacional (consumo y ahorro)

El comportamiento del consumidor cambia conforme al ciclo de la vida. Modigliani y Brumberg nos dicen que la teoría del ciclo de la vida trata que el ingreso y el gasto dependan de la edad de la persona; este efecto puede ser separado en dos partes:

Alguien cerca de la muerte gastaría la mayor parte de su ingreso mientras que una persona más joven lo ahorraría, esto es conocido como el efecto renta. Mientras que el otro es el efecto riqueza, en el cual la propensión marginal al consumo fuera de un efecto permanente en el ingreso bajaría conforme a la edad, por lo tanto dejarían de consumir. En el ejemplo nos ponen el caso de alguien que ahorra una parte del ingreso para su retiro.

Explica que cualquier caso usando las variables de ingreso y consumo (comida), obtenida de los datos de la PSID muestra datos inconclusos en la parte del tiempo en donde intentan explicar el valor del dólar por obtener comida, con dinero, vales de comida y restaurantes. Claramente después tomando tres variables, como la variación del trabajo, el enfermarse, independientemente del tamaño de la familia.

Para alguien que anticipa su retiro hasta cierta edad, la tasa de descuentos e intereses esta igualada; el problema viene cuando el consumo se iguala al ingreso del trabajo, el beneficio de esto es que hay incrementos inesperados, los cuales se separan en: permanentes y temporales (aumento de sueldo por un nuevo puesto en una empresa. El resultado muestra el cambio en el ingreso con una regresión en el cambio del consumo, y esto se aplica en el cambio del ingreso en diferentes edades.

En conclusión el resultado de estos factores hace que la afirmación de los resultados sea muy difícil, pero se demuestra la diferencia de consumo entre las diferentes edades. Se confirman las predicciones de LCM que cuando el incremento en el ingreso son más permanentes los consumidores aumentan su calidad de consumo, mientras que reducen su consumo conforme aumenta su edad.

a) La teoría del consumo y del ahorro keynesiana en la actualidad si tiene vigencia, porque hoy en día el consumo depende del ingreso de la persona, y esta suele ser mayor conforme al progreso. La teoría del consumo nos muestra un resultado aproximado del consumo conforme a la edad utilizando las variables del ingreso, ahorro y el gasto constante.

b) Los planteamientos hechos en el documento para el caso de la economía mexicana si se pueden aplicar porque dependemos de las mismas variables. Un ejemplo es si alguien tiene un incremento en su sueldo prefiere comprar bienes más lujosos, como en el caso del pollo y la carne.

c) Las variables son muy confusas, porque en cierta etapa conforme el ser humano va creciendo, los gastos y necesidades son diferentes, por lo que llevar un gasto constante también es afectado por una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com