ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda pública


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

LA DEUDA PUBLICA

Economía Política

Trabajo Final

(Promoción)

“Solo erróneamente se puede dar a la deuda el nombre de riqueza y dinero; pues en la realidad la deuda es pobreza y el que no tiene más que deuda es un hombre en pobreza absoluta.” -Alberdi-

Introducción

Para adentrarnos al tema de deuda pública debemos primero referirnos a los términos de crédito público y empréstito publico.

Crédito público: es el grado de capacidad financiera política que goza el Estado para obtener la disposición de capitales ajenos, libremente entregados. El crédito es la estima y consideración que el estado merece en el ámbito nacional e internacional. la gradual capacidad esta referida a los dos términos del crédito, capacidad financiera , esto es, que el estado prestatario posee el desenvolvimiento activo de todos los recursos humanos y de la naturaleza, hermanados para la obtención de otros objetivos; capacidad financiera que asegura la preexistencia de valores materiales que cubren ampliamente toda solicitud dineraria.

Y la capacidad política refleja la seguridad del solemne cumplimiento, la puntualidad y condiciones de solventar las obligaciones contraídas por los gobernantes de la época y de las que le sucederán; y también garantiza la apropiada inversión en los fines que alentaron la solicitud.

Empréstito público: es un contrato de derecho público mediante el cual el estado (nacional, provincial, municipal) obtiene de otras personas el uso y disposición de capitales, con la obligación de pagar los intereses y reembolsarlo al término de cierto plazo o durante un lapso. El empréstito realizado por el estado es de carácter público dada la naturaleza política de la deuda y la prescindencia de los inversionistas acerca del destino de los fondos obtenidos por dicho procedimiento. El inversionista cumple su obligación con la entrega en tiempo y forma de los capitales suscriptos, careciendo de facultades en ese carácter de inversionista para ejercer contralor o critica respecto del destino asignado a los capitales.

Atendiendo al origen de los fondos será interno, cuando la mayor parte de los capitales son obtenidos en el propio país. Será externo si la mayor parte de los capitales provienen de fuentes financieras exteriores.

Recién ahora estamos en condiciones de definir correctamente lo que es la deuda pública y desarrollar nuestro trabajo;

Deuda publica

-Concepto: Es el aspecto pasivo del empréstito, la situación en la que se halla el estado por la obligación asumida en el empréstito. Suscripto el contrato de empréstito publico y recibidos los capitales, nace la obligación estadual de pagar los intereses, primas de reembolso y fundamentalmente de cancelar el capital. Desde el momento de celebración del contrato de empréstito este ya debe ser registrado en la contabilidad oficial como deuda publico. El crédito público se ha materializado en un empréstito y este se ha transformado en deuda pública.

La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente publico emisor (país, provincia, estado, departamento o municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder publico materializada normalmente mediante emisiones de títulos valores. Es además un instrumento que usan los Estados en general para resolver el problema de la falta puntual de dinero.

El crédito público se ha materializado en un empréstito y este se ha transformado en deuda pública.

Naturaleza jurídica

Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:

1- Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, etc.)

2- Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.

3- Emisión de deuda publica.

Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como un instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento mas apropiada a los fines que persigue.

La deuda publica puede afectar de una manera mas o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus formas de canalización, bien sea nacional o extranjero, e intermunicipal etc.

Causas

Las causas de los empréstitos y deuda publica son diferentes entre los países, tanto se ha incurrido a esa fuente de recursos para financiar las guerras y otras causales propias de los tiempos contemporáneos. Ha obedecido al propósito de construir obras públicas, adquirir modernos medios de transporte, mantener y mejorar el nivel de vida de la sociedad, ampliar y acelerar el equiparamiento industrial con los procedimientos tecnológicos mas avanzados. Otros países han recurrido al empréstito para solventar los gastos de la administración del estado, financiar gastos burocráticos y otras veces fueron concertados para cancelar el anterior, un empréstito pago a otro empréstito.

Clases de deuda publica

• Deuda real y ficticia:

Cuando el Tesoro Publico emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central de país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com