ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía En El Modo De Producción Capitalista


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

"La economía en el modo de producción capitalista"

Por economía entendemos el estudio de los procedimientos productivos e intercambio, y el análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

Sabemos que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas, acaudaladas, controlan la propiedad (privada), incluyendo los activos (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bono). De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de recursos que usen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, éstos podrán utilizar los recursos como mejor les parezca. Nace igualmente el término salario, que compensa la mano de obra prestada para realizar cualquier actividad.

Mas, cómo saber de qué forma actúa la economía en el modo de producción capitalista: empezando con el nacimiento de la economía política.

Ésta tuvo su cuna en los cambios sociales, económicos e ideológicos que marcaron la transición de la Europa Occidental, hacia la nueva era burguesa, la cual se caracterizaba por comerciar, estaba en contra del feudalismo y de los monarcas. Así es como empezó, con un comercio ilegal, importando infinidad de materiales mercantiles o como dice Maurice Dobb: "Son una clase de capitalistas industriales cuyos intereses estaban en contra del sistema vigente establecido por los intereses agrarios y comerciales de la aristocracia conservadora del siglo XVIII".

A pesar de que en Inglaterra ya existía esta nueva era burguesa, fue en Francia donde el concepto unificado de una sociedad económica apareció por primera vez como el objeto de la economía política.

Comenzaban a surgir nuevas necesidades y el descontento ante el "derecho divino", que sabemos viene de la era feudal, en la cual los señores feudales eran dueños de tierras, objetos, etc., por el "poder de Dios". A esto surge la oposición al autoritarismo y se levantaba el "derecho natural" del individuo.

La economía política ofrecía la concepción de un nuevo orden económico regido por una "ley natural", que, según esto, "marcharía sola" pues éste tipo de sociedad se modelaba dentro de los límites de un sistema de sanciones y prohibiciones. Podemos apreciar esto también en el modelo de "Estado", que nos expresa Thomas Hobbs en su obra "El Leviatán" , en la cual nos explica que deben existir leyes, límites y sanciones; de otra forma volveríamos a la era primitiva en la que el robo, la sobrevivencia del más fuerte, el halago y respeto a quien robaba mayor cantidad, reinaban en la sociedad.

También planteaba que el individuo tenía el derecho natural de buscar su propio interés, porque al hacerlo así, ayudado por aquella "mano invisible", fomentaba el bien común; tal parece que tenían un concepto erróneo con esto, porque podemos notar que más allá de lograr el bien común, el ser humano de cualquier sociedad actual, o por lo menos en su mayoría, cuando ve su propio interés termina incluso afectando a quien no comparta con él eso.

El consejo que ofreció al soberano no fue cómo reglamentar, sino cómo dejar de regular los negocios económicos a fin de fomentar la mayor riqueza de la nación; esto igualmente nos lleva a que se dejara de obsequiar riquezas a los que tenían el "derecho divino".

La comunidad fisiócrata fue la primera en aceptar la analogía dominante que se ocurría, o dicho de otra forma, la idea de los fisiócratas era que la sociedad económica fuera un sistema de la circulación de la riqueza. Digamos, el sistema económico era a la sociedad, lo que el cuerpo a la personalidad humana.

Surge así el intercambio de materias primas por mano de obra. En este intercambio la Industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com