ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En La Guerra


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 6

La guerra nos agarra en un momento en el que ya de por sí la economía mundial estaba entrando en una recesión, lo que quiere decir en una etapa donde todo el mundo compra menos porque tiene menos ingresos, y entonces se genera menos empleo y eso crea un círculo vicioso.

Siempre, cuando se hablaba de las relaciones entre la guerra y la economía se trataba de valuar estos diferentes costes y compararlos, si es que los hubiera, con sus beneficios.

Pero actualmente la naturaleza de la guerra ha cambiado y, por tanto, también cambian las relaciones entre ella y la economía.

En primer lugar, la guerra de nuestros días no afecta sólo o principalmente a los aparatos militares sino que también afecta y es sufrida por la sociedad civil, por las personas normales y corrientes y por las infraestructuras que no están directamente vinculadas a objetivos militares. Eso significa que sus costes se multiplican cuantitativa y cualitativamente, aumentando de manera sorprendente el efecto económicamente destructor a medio y largo plazo

También la guerra se globaliza y sus daños y efectos de todo tipo se extienden en mayor medida, de manera que no solo afecta a países si no a naciones por igual.

Al parecer la guerra comienza a ser un fenómeno que deja de ser un momento de conflicto para convertirse en un estado permanente de violencia.

Los conflictos armados, constituyen hoy el principal compromiso de la agenda internacional creando un clima de inseguridad, de agresión, de destrucción y de muerte que afecta a las relaciones económicas. No es de ninguna manera casual que las mayores potencias económicas sean las que salvaguardan su poder mediante los ejércitos mejor dotados y financiados.

La Primera Guerra Mundial dejó arruinada a gran parte de Europa. El viejo continente se encontró con su maquinaria destruida o anticuada y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores como antes lo hacía.

Cambios en la producción y el comercio (mayor pluralidad de la economía mundial), en el movimiento internacional de capitales (pérdida de la hegemonía europea, Estados Unidos principal acreedor). Se dejan sin resolver las tensiones de la preguerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y las tensiones sociales.

Al acabar la guerra las deudas ascendieron a millones de dólares, lo que suponía un gran problema para la reconstrucción del continente, así que contaron con las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles o mediante la concesión de préstamos como el caso de Alemania.

La guerra, para los Estados Unidos no ha supuesto la experiencia de dolor y destrucción que los franceses, los rusos o los países de la Europa central han vivido como una pesadilla durante cuatro años, ya que por una parte no les ha dejado secuelas de ruinas, y por otra les ha abierto los mercados que habían monopolizado Francia e Inglaterra.

Japón y Estados Unidos ocuparon el vacío dejado por Europa en los mercados de Iberoamérica y de Extremo Oriente emprendiendo una actividad cada vez más expansiva.

En la etapa de la primera guerra mundial, es de una fuerte infracción, incrementándose los precios (2.5 USA, 8 Alemania). El sector agrícola y ganadero se encuentra paralizado en Europa. Debido a estas causas, en los mercados periféricos hay un éxtasis en la actividad agropecuaria. después de la guerra, la demanda europea caerá, y se cerrarán la mayoría de los ranchos abiertos en los mercados periféricos. Gran parte de estos, se habían abierto mediante créditos, no pudiendo hacer frente a los pagos debido al descenso de la demanda.

El sistema patrón oro se ve afectado por la guerra. La crisis posbélica derivada de la guerra va a suponer cambios importante en el sistema monetario internacional (patrón oro). A la incertidumbre económica se va a unir los problemas del sistema monetario. Es un periodo de inestabilidad que va afectar a los tipos de cambio de divisas, lo que influye a su vez al comercio internacional.

El primer efecto de la época posbélica, es la desaparición de las monedas metálicas por lo que el oro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com