ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Comercial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

La Empresa comercia es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Es la unidad económica básica para satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Las empresas se dividen en :

Sociedad: se denomina sociedad a una agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales donde a los miembros se les llama socios.

Asociación: Son asociaciones formadas por un grupo de personas para la realización de un fin común y duradero.

La ley reconoce las siguientes sociedades mercantiles:

• Sociedad en Nombre Colectivo. Art. 25 LGSM

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. La razón social se formará con el nombre de uno o más socios y cuando en ella no figuren los de todos, se añadirán las palabras ―y compañía‖ u otras equivalentes.

• Sociedad en Comandita Simple. Art. 51 LGSM

Es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de una manera subsidiaria, imitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones

• Sociedad de Responsabilidad Limitada. Art. 58 LGSM

Se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la ley.

• Sociedad Anónima. Art. 87 LGSM

Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios, cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

• Sociedad en Comandita por Acciones. Art. 207 LGSM

Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com