ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Ente De Desarrollo Economico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

La Empresa como ente de Desarrollo Económico

CONCEPTO DE LA EMPRESA:

La empresa es una organización económico-social, para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios inclinados a la satisfacción de las necesidades de una comunidad lo cual logra haciendo uso de factores productivos (trabajos, tierra y capital).

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:

Constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad.

Son entes productores de fuentes de trabajo.

Son Organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

Es una combinación de capital y trabajo.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA:

Aspecto Económico:

Incremento constante de la productividad: organización eficiente de los factores productivos.

Favorece directamente el avance económico de un país.

Genera ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un país.

Produce y desplaza bienes y/o servicios a un mercado.

Aspecto Social:

Proveer de bienes a la sociedad: incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.

Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.

Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

Permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.

Aspecto Político:

Entidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo.

Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA:

Según su Actividad

Empresas Mineras: son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo.

Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.

Empresas Industriales: son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.

Empresas Agropecuarias: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios. Ejemplos: granjas avícolas, granjas porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola. Se asimila al ente económico a que se refiere el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes.

Empresas Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semi-elaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancia. Ejemplos: una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, un supermercado, un almacén de electrodomésticos.

Empresas de Servicios: son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud, una universidad, una compañía de seguros, una corporación recreativa.

Según su Tamaño

Gran Empresa: es la de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa una gran división y especialización del trabajo, y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía. La información contable que se maneja en el desenvolvimiento de las actividades

mercantiles también es mayor y se lleva en forma sistematizada. Ejemplos: Coca Cola, Sofasa, Carvajal.

Mediana Empresa: en este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el número de empleados es menor que en el anterior, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es amplia. Ejemplos: una distribuidora de electrodomésticos con 10 empleados, una fábrica de dulces con 15 empleados. En determinado momento su información contable se puede manejar tanto manual como sistematizada.

Pequeña Empresa: es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de función es entre el administrador y / o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos: un taller de mecánica con 2 empleados, un almacén de telas con un empleado, una miscelánea con 2 empleados.

Microempresa: su plantilla está formada por un número de trabajadores comprendido entre uno y cinco

Según la Procedencia del Capital

Empresas Privadas: son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un centro educativo privado, un supermercado de propiedad de una familia.

Empresas Oficiales o Públicas: son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos: los hospitales departamentales, los colegios nacionales.

Empresas de Economía Mixta:

son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una universidad semioficial.

Según el Número de Propietarios

Empresas Individuales: denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com