ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Ente Económico.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  4.757 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPRESA COMO ENTE ECONOMICO

El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través, de la venta de algún servicio o producto. Con el término de ente económico se denomina a todos los agentes que participan en una economía, como sector público, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, familias, etcétera. la empresa, es el ente económico que realiza actividades orientadas a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad, con el fin de obtener lucro. Puedes ser pública o privada, dependiendo del origen del capital y de si están sujetas o no al control del estado.

Una empresa es aquella que tiene un capital, trabajo y talento, humano para llevar a cabo una actividad, a prestar un servicio, cumpliendo claro está con algunas condiciones, en prime instancia escoger el tipo de sociedad, basándose en las siguientes características: cantidad de socios, razón social, capital, responsabilidad, reglamentar el nombre y la labor de realizar o el objeto social. Es necesario establecer y registrar la empresa en algunas entidades como la DIAN y la Cámara de Comercio, allí llevar a cabo el trámite del RUT que permite identificar, ubicar y clasificarla, en contribuyentes y declarantes de impuestos, régimen común y simplificado, importador y exportador entre otros. La empresa no es un elemento aislado, establece con su entorno relaciones que no son únicamente económicas. Sus actuaciones tienen efectos no sólo en su entorno económico sino también en el social y en el ambiental, adquiriendo un creciente protagonismo en la sociedad civil.

Desde este punto de vista, la empresa no es sólo una institución privada sino que también lo es social. Su actividad se desarrolla y depende de la sociedad, por ese motivo hablamos de responsabilidad social de la empresa, responsabilidad que se llevará a cabo a través de toma de decisiones éticas. Este es el punto de partida de la ética empresarial.

El registro mercantil, el registro de contabilidad y otros contables le permite a otras empresas y a los proveedores saber que esta empresa está legalmente constituida y conocer datos como dirección, razón social y capital así tener confianza al momento de hacer negociaciones mutuas.

Una empresa operando en forma organizada, combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos y colocarlos en el mercado para obtener una ganancia.

Las empresas deben ser consideradas entidades diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones, entonces, deben registrarse teniendo en cuenta el efecto que tienen en el mismo y no en ellos.

Por lo tanto, al ente económico se lo interpreta como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com