ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Relidad Económica Y Social


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Antes de hablar de la empresa como una realidad económica y social, es necesario empezar definiendo el término empresa y decimos que empresa según Julio García y Cristobal Casanueva (SF) es una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

La empresa es un agente económico que tiene como función básica producir y/o transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes económicos y esta relación condiciona el cumplimiento de los objetivos que justifican su existencia. Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios, organizar y gestionar todas las actividades necesarias para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios, mediante este proceso la producción que se realiza, dependiendo del tipo de empresa que sea, deja aportes económicos a la empresa que por ende beneficia a sus empleados.

Es muy importante que antes de formar una empresa se tome en cuenta que sea rentable y se puedan generar los ingresos suficientes y necesarios para poder mantener estable esta empresa y así también alcanzar un desarrollo y estabilidad.

En el aspecto social, toda empresa debe asumir una concepción "asistencial", al empresario se le exige a pagar las facturas comunitarias de servicios para los más desfavorecidos. En fin, no sólo se satisface la contribución para la comunidad, sino, que el propio Estado le impone deberes adicionales que terminan por desviar buena parte de las ganancias de la empresa para obras que favorecen a la comunidad, a más de esto no debemos olvidar el gran beneficio que ofrece la empresa a sus empleados con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante estos beneficios o mejorar la calidad de vida de los familiares que dependen de él. Forman parte de la remuneración indirecta del empleado y se convierten en una buena herramienta de satisfacción.

El principal aporte social de una empresa es con sus empleados. Es vital el preocuparse de sus empleados (mantenerlos felices), ya que aumenta la satisfacción de los mismos, asegurando de esta forma el que ellos sean fieles a la entidad para la que trabajan logrando así que la empresa también se vea beneficiada.

Las empresas también tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores, enseñarles acerca de todas las modificaciones e innovaciones que se puedan presentar según el tipo de empresa que sea, pero no únicamente se habla en el aspecto laboral sino también en el aspecto personal, por ejemplo cada cierto tiempo darles charlas motivacionales que les ayuden a llegar a un mejor desempeño como personas, como seres humanos y de esta manera fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com