ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Unidad Economica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 18

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA BÁSICA. CONCEPTO DE CREACIÓN DE VALOR.

La empresa: se puede considerar como una entidad social que está orientada a una meta y que tiene una estructura intencional. (Richard L. Draf)

Creación de valor

El objetivo de la administración es generar superávit.

De acuerdo a la real academia de la lengua española, superávit es:

(Del lat. superavit, de superāre, exceder, sobrar).

1. En el comercio, exceso del haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja.

2. En la Administración Pública, exceso de los ingresos sobre los gastos.

3. Abundancia o exceso de algo que se considera necesario

Este superávit se puede expresar u obtener de diferentes formas:

• Valor Económico

• Valor Espiritual

• Calidad Física, etc.

AMBIENTE EXTERNO: FACTORES REMOTOS Y CERCANOS

Medio Ambiente y su relación con la empresa:

La empresa se inserta en un medio social lleno de entes y variables que la afectan y se relacionan con ella. Una de las principales relaciones del medio con la empresa es que desde el medio se obtienen la mayoría de los “recursos” que se requieren para su funcionamiento. Primero se obtienen las personas que trabajarán en ella. También se obtienen los recursos financieros, las materias primas para transformarlas en los productos finales y por supuesto es donde se venderá dichos productos finales.

Factores Externos Cercanos o de Tarea:

• Proveedores: son aquellos que dan a la empresa las materias primas para funcionar.

• Competidores: son quienes pondrán a prueba el buen proceso de transformación de la empresa desde materias primas hasta productos terminados.

• Empleados: son las personas que trabajan dentro de la empresa.

• Accionistas: son los dueños de la empresa.

• Acreedores: son aquellos a quien la empresa le debe, ya sea productos, dinero u otro.

• Clientes: son quienes compran los productos o servicios que la empresa hace.

ENTORNO ACTUAL DE LOS NEGOCIOS

Factores Remotos:

• Económicos: El capital juega un papel importante en las condiciones de la empresa, ya sea por la disponibilidad o escasez de capital se podría o no hacer inversiones y proyectos de diferente índole.

Si el mercado lo permite, se pueden encontrar los dineros necesarios para desarrollar alguna organización, en forma de préstamos por medio de las instituciones financieras.

• Tecnológicos: La tecnología es la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la forma de hacer las cosas. Esta tecnología se aplica a la mejora de los procesos en la empresa. Así, la empresa se ha beneficiado mejorando la forma de diseñar, producir y vender bienes y servicios.

• Socio – Cultural: la sociedad en la que la organización se inserta, guiará la forma en que ésta hace las cosas. No es lo mismo una sociedad liberal de una centralizada, o una avanzada que una retrazada, o grande o pequeña. Así, la empresa debe saber actuar adecuadamente para relacionarse de forma correcta con su entorno, cercano o lejano. En este punto se inserta la responsabilidad social de la empresa que es la consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la compañía, más allá de lo legal.

• Político - Legal: Esta variable es la que regulará las actuaciones de la empresa. Se debe tomar en cuenta las actuaciones de los políticos y legisladores, y su promoción o restricción de la vida empresarial. También nos dirá los derechos y obligaciones de los “relacionados” a la empresa, básicamente los del medio ambiente cercano.

• Ecológico: La empresa es presionada por tener una relación equilibrada con los seres humanos y demás seres vivos en su ambiente. La preocupación por la contaminación de suelos, agua y aire es parte de este punto. Es por esto que los desechos que la empresa bota deben ser “tratados”, los mínimos posibles o que causen el menor impacto posible.

ACTIVIDADES FUNCIONALES EN LA EMPRESA

1.- OPERATIVAS : Aquellas que influyen directamente en el proceso productivo.

* Comercialización

* Compras

* Producción

* Finanzas

2.- ASESORAS: Aquellas que actúan a través de las operativas, sin intervenir directamente en la producción.

* Contabilidad

* Costos

* Personal

* Asesoría Jurídica

* Informática

3.-ECONOMICAS: Es la eficiente utilización de los recursos escasos para obtener rentabilidad o maximización de utilidades.

La eficiencia se refiere a la optimización de la relación entre un resultado y el esfuerzo o recursos utilizados para lograr dicho resultado.

La eficacia se refiere sólo a la consecución del objetivo sin importar el costo o esfuerzo logrado.

4.-SOCIALES Se refiere a la satisfacción de las necesidades reales de los consumidores y a servir como una fuente estable de trabajo de sus empleados.

5.- ADMINISTRATIVAS :

Aquella que se refiere a optimizar el resultado global de la Empresa y no el de sus partes aisladas. Esta función consiste fundamentalmente en la búsqueda de la eficiencia.

FUNCIONES OPERATIVAS:

1. Comercialización: La Empresa es tal, sólo si se vende. El enfoque que tradicionalmente pone énfasis en vender cierta producción. Hoy se apunta a la necesidad de captar nuevos mercados, adaptando la producción hacia los gustos y preferencias de los consumidores aquí nace la denominación de MARKETING o mercado que tiene un significado más amplio que ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com