ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Innovadora


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA U.P.C

ESCOLA TÉCNICA D’ENGINYERS DE TELECOMUNICACIONS DE VILANOVA I LA GELTRÚ

LA EMPRESA INNOVADORA.

UN CASO APLICADO

AUTOR: Carlos Llevat Gálvez

DIRECTOR: Jordi Olivella

Barcelona Septiembre de 2000

INDICE

I . Marco Página 1

II . Antecedentes Página 2

III . Meta y Objetivos Página 3

IV . Situación Actual Página 6

V . Plan de Desarrollo y Expansión Página 14

VI . Plan Industrial Página 15

VII . Organigrama, Recursos Humanos y Formación Página 74

VIII . Plan Comercial y Plan de Marketing Página 117

IX . Internacionalización Página 138

X . Plan de Calidad Página 283

XI . Procesado de Datos y Metodología de Gestión Página 315

XII . Plan Tecnológico Página 344

ANEXOS

. Catálogo General

. Curvas

. Referencias

. Catálogos por Sectores

. Catálogos de exportación

. Listas de Precios

. Prospectos Laboratorio

I. MARCO

Existe una implicación directa entre la actividad internacionalizadora, la calidad, la tecnología y el desarrollo de producto de las empresas, que se ha dado y se está dando cada vez con mayor fuerza, y la intensa corriente colaboracionista que dicha actividad suscita.

La mayoría de las compañías multinacionales existentes hoy en día pertenecen al mundo occidental (EEUU, CE, ...), a excepción de las originarias de Japón y otros países del Sudeste asiático. Por lo tanto, cabe preguntarse por el origen y evolución de los intereses de calidad e Investigación de los países occidentales.

Es evidente la presión cultural que ejerce el mundo occidental sobre todo el resto del mundo. Esta presión se manifiesta en las ideas sobre industrialización, expansión del consumo y corrientes de pensamiento político. Sin embargo, el grado de absorción varía de un país a otro, fundamentalmente con relación a su cultura socio-política. Esta presión cultural se traduce en una imitación de las instituciones occidentales, ya sean comerciales o políticas. Esto, a su vez, provoca un incremento de la interdependencia entre los países occidentales y los no occidentales.

Por su parte, Occidente ha ayudado a los países no occidentales prestándoles tecnología. Sin embargo, la tecnología es un producto que tiende a reproducirse rápidamente hasta el punto de que los países no occidentales la pueden copiar, imitar o mejorar.

No obstante, Occidente sigue estando por delante tecnológicamente, sin perjuicio de que existan excepciones como el Japón o los emergentes Cuatro Tigres (Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwan).

En este marco de globalización y competitividad nace la necesidad de no quedarse atrás en la carrera de globalización, tecnológica, Investigación y Calidad Total. Ante esta situación las PYMES deben afrontar el nuevo reto para facilitar la supervivencia de la empresa y su progresiva expansión.

La elección de este proyecto viene motivada por estar desarrollando mi actividad profesional en una PYME que ante tal contexto industrial ha decidido implantar una organización que potencie los conceptos de Calidad Total, Globalización, Investigación y Desarrollo, Informatización y telecomunicaciones. Considero que este proyecto es de gran interés ya que no representa un caso aislado, sino que representa la situación en la que actualmente se encuentra un gran conjunto de empresas del tejido industrial español, que se ven inmersas en una coyuntura política y económica, que promueven los gobernantes del país para tener un crecimiento sostenido de competitividad respecto a Europa y el mundo.

II. ANTECEDENTES

El proyecto por tener un carácter práctico, real y viable se basa en una empresa “Sumivent S.L.” de la cual tengo gran conocimiento ya que ha sido la continuación de mis estudios de Ingeniería y llevo trabajando más de 7 años en ella.

Sumivent SL es una Empresa de Ingeniería Industrial creada en 1990 especializada en el diseño, fabricación y comercialización de Ventiladores Industriales destinados especialmente:

• Ventilación Industrial,

• Obras Públicas y

• Sector Naval

Sumivent SL es la continuadora de la actividad de CONAU SA fundada hace 30 años, que desarrolló Tecnologías, Productos propios y diferenciados que han permitido a la Empresa su ventaja competitiva y su reconocimiento en el Mercado Nacional.

En sus inicios la sociedad CONAU, S.A. se dedicaba a la fabricación, comercialización e instalación de equipos industriales de ventilación especialmente para hoteles y restaurantes.

Las crisis económicas que se sucedieron en los últimos años abocaron a la empresa a presentar suspensión de pagos. Se inicio entonces un remonte de la situación que no pudo evitar el cierre de la firma en 1990. Los efectivos se disgregaron en 6 o 7 empresas que continuaron con actividades afines a la que fuera su casa matriz.

Superada la etapa anterior se decide aprovechar la marca creada en su momento, las competencias técnicas, y su alta notoriedad comercial a partir de una empresa de Ingeniería que subcontrata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com