ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia De Mercadona


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 7

1. A. Elija una empresa y consiga su memoria. Identifique en ella los principales rasgos de su estrategia. Observe si existe algún órgano staff que participe en la elaboración de la estrategia.

Recomendación; las grandes empresas españolas publican su memoria en la Web. Puede encontrar esta información solicitada a través de la Web: "CNMV. ES". Dentro del apartado "consultas a los registros oficiales", introduzca "búsqueda por entidades". Introduzca el nombre de alguna empresa cotizada y encuentre su memoria en ella.

Introducción a Mercadona. Su estrategia corporativa.

El caso de Mercadona que se presenta en este trabajo constituye un buen ejemplo de cómo una empresa ha sido capaz de introducir el Modelo de Gestión de Calidad Total en el sector de la Distribución Comercial. La implantación de este modelo responde a una decisión estratégica por parte de su presidente que ha otorgado a la compañía una notable ventaja competitiva y que ha posibilitado que la empresa superase una situación de crisis a principios de la década de los 90 y que posteriormente haya afrontado un período de fuerte crecimiento hasta consolidarse en una posición de liderazgo dentro del sector de la Distribución Comercial en España, lo que le ha permitido obtener buenos resultados y mejorando pese a la crisis actual.

La Gestión de Calidad Total tiene implicaciones en las relaciones de la empresa con sus cinco componentes: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital. El objetivo de Mercadona es satisfacer las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés importantes para la organización.

Mercadona basa su modelo comercial en la fórmula Siempre Precios Bajos (SPB), que permite que “El Jefe”, nombre con que la compañía denomina a sus clientes, realice una Compra Total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado, fiel a la máxima de la compañía desde hace más de 18 años de que “la calidad no tiene por qué ser más cara”.

Orientación a los proveedores. La estrategia de integración hacia atrás.

La incorporación del principio de cooperación externa al sistema de valores de la Gestión de Calidad Total consiste en extender la cooperación más allá de los límites empresariales. Mercadona, lo pone en práctica de una manera especial con sus proveedores. La relación entre Mercadona y sus proveedores persigue la cooperación mutua, la estabilidad en la relación, los beneficios mutuos, así como compartir formación e información para la mejora de los procesos de negocio.

Mercadona se ha caracterizado por exigir el máximo compromiso de sus proveedores y su máxima expresión es el interproveedor, proveedores que suministran productos en exclusiva a Mercadona y que asumen y comparten el modelo de gestión de calidad total de Mercadona y con los que existe un compromiso de trabajo a largo plazo. Mercadona apuesta por mantener con estos proveedores una relación continua “de por vida” basada en la mutua confianza que conduce a importantes beneficios para ambas partes. Los proveedores asumen la filosofía de ser prescriptores de productos que satisfacen las necesidades totales de los clientes. Bajo esta concepción, el cliente manda y son los interproveedores los que a través de los productos recomendados que bajo las marcas propias de Mercadona deben ofrecer al cliente la máxima calidad al menor precio posible.

No todos los proveedores de Mercadona son Interproveedores, estos suministradores deben cumplir una serie de variadas y exigentes condiciones para adquirir esta condición. En primer lugar los propietarios de las empresas deben tener “pasión” por lo que están haciendo, ser empresarios, proactivos, innovadores, entregados a su negocio con recursos económicos para llevarlos a cabo y habilidades directivas para desarrollarlos. En segundo lugar se buscan empresas con estabilidad accionarial lo que transmite seguridad a la relación evitando turbulencias dentro de la empresa. Además debe tratarse de empresas que tengan una actitud abierta ante la información e indicios que le lleguen procedentes del cliente y del mercado y en base a estas aportar soluciones a las demandas de los clientes.

De manera adicional, las empresas proveedoras deben estar dispuestas a introducir el modelo de gestión de calidad total en sus organizaciones buscando la satisfacción de todos los componentes de la empresa lo que incluye estudio y modificación de todos los aspectos susceptibles de mejora, garantizar la seguridad a nivel alimentario y medioambiental y estar dispuestas a que se realicen auditorias por parte de Mercadona que verifiquen el grado de cumplimiento de estos aspectos. Por último Mercadona exige la fabricación en exclusiva de determinados productos para sus supermercados como resultado y fruto de la relación de confianza y cooperación desarrollada por ambas compañías.

El carácter de Interproveedores de algunos suministradores de Mercadona es quizás uno de los aspectos más originales e innovadores que aporta esta compañía al modelo de Gestión de Calidad Total. El proceso a través del cual una empresa se convierte en interproveedor de Mercadona es largo y complejo dado el compromiso tan importante y la relación de estabilidad que se genera entre ambas partes.

En 2010, esta apuesta de las empresas interproveedoras de la compañía se ha seguido consolidando. La inversión conjunta ha superado los 420 millones de euros, muestra del compromiso sostenido en el tiempo, mientras que se ha seguido fomentando la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com