ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Y La Planificación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los cambios que constantemente se están generando en el mercado, tanto a nivel internacional como el nacional, los cambios en los gustos de los consumidores, cambios a nivel económico de los países, etc. han repercutido directamente en las empresas ya sean estas grandes, medianas o pequeñas.

Por estos días las organizaciones se ven enfrentadas a un ambiente de competencia derivados de los cambios en su entorno.

Por ello las empresas han tenido que idear, nuevas estrategias de negocios, para no solamente adaptarse al ambiente de su entorno, sino también para lograr ventajas competitivas. Con el fin de ello han tenido que recurrir análisis de su entorno para estar atentas y alertas a los cambios y poder adaptarse de la mejor manera, sin perder de vista sus objetivos empresariales. Producto de estos análisis a muchas compañías les ha resultado en innovaciones incluso, todo con el fin de su adaptación al medio. Las implementaciones de los nuevos cambios, muchas veces impacta fuertemente en las empresas, debido a que en ocasiones no se encuentran preparadas para aquellos cambios. Es por ello, que es de suma importancia una planificación estratégica para el apoyo de la empresa en el camino de conseguir lograr sus objetivos y las ventajas competitivas deseadas.

DEFINICIONES

Existen muchas definiciones de planificación, sin embargo todas apuntan más bien al mismo tema: "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)

Por ello, puedo comentar que la planificación se utiliza a nivel gerencial, pues es en esa parte de la empresa en que se idean los objetivos a perseguir, y se constituyen metas a cumplir en determinados periodos de tiempo. Ya teniendo claros los objetivos, es decir, ¿hacia dónde quiero conducir la empresa? La planificación ayuda a idear y a conducir las decisiones a tomar en miras de cumplir los objetivos que se plantean previamente. La planificación tiene como herramienta los estudios de la situación de la empresa, tanto internos como externos, es decir, se preocupa de “sacar una foto” de la empresa para contar con una visión global de ella, y así poder llegar a la mejor estrategia.

Muy ligada a la planificación se encuentra el concepto de Estrategia, que es un conjunto de acciones planificadas con anterioridad que buscan alinear los recursos y habilidades de la empresa respecto al medio interno y externo para alcanzar las metras y los objetivos futuros. La estrategia es un plan, es un patrón más global a seguir de la empresa, pues gracias a la estrategia es que se tiene claro en qué dirección se harán las cosas dentro de la organización en todas las áreas de la misma.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.

La planificación estratégica, es un conjunto de acciones realizada por la plana ejecutiva mayor de las empresas, esto es, a nivel gerencial y permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com