ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Aplicada Al Mercadeo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 12

LA ÉTICA APLICADA AL MERCADEO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

LA ÉTICA APLICADA AL MERCADEO

SUSTENTADO POR:

SHEILA MIREL LANTIGUA FAJARDO 11-2817

GISSELLE DEL CARMEN MELO RODRIGUEZ 11-4534

ASIGNATURA:

ETICA PROFESIONAL

PRESENTADO A:

PEDRO DIEP

SANTIAGO R D

18/10/2013

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….…….1

Marco teórico……………………………………………………………………………………….……2

La ética aplicada al mercadeo…………………………………………………………………………...3

La ética en la mercadotecnia………………………………………………………………………….…4

Principios éticos para aplicar marketing…………………………………………………….…..….….5

Razones practica de conducta ética…………………………………….……………………………….6

La función de la ética……………………………………………………………………………..…….7-8

Conclusión……….……………………………………………………………………………………….9

Opinión personal……………………………………………………………………………….….…….10

Bibliografía……………………………………………………………………………………….……..11

Introducción

La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas fundamentales. En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconómico, cultural y natural impondrán nuevos límites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.

Dentro de este contexto, es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmente responsable tendrán las mayores posibilidades de éxito".

El propósito de este trabajo escrito es presentar algunas consideraciones sobre la importancia de la ética en los negocios y en el mercadeo, ya que le ética para el éxito a largo plazo.

“La moral ética se impone no como una moda, sino como una necesidad y es una indispensable herramienta del marketing para la rentabilidad a largo plazo”

\

1

MARCO TEÓRICO

2

LA ÉTICA APLICADA AL MERCADEO

La construcción de un marco teórico para analizar las cuestiones éticas del marketing necesariamente nos remite a la ética filosófica y a su derivada la ética aplicada cuando intentamos ver la inserción de las cuestiones éticas en el ámbito de las decisiones. En este sentido, la caracterización de la ética como parte de la filosofía, exige como primer paso diferenciarla del concepto de ethos. Maliandi (1991), señala que la palabra ethos se utiliza en el lenguaje filosófico para “…aludir al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta, ya sea de una persona individual o de un grupo social o étnico, etc. En este último sentido, el término es también utilizado por la antropología cultural y la sociología. El ethos es un fenómeno cultural, que suele presentarse con aspectos muy diversos, pero que no puede estar ausente de ninguna cultura”.

El ethos como fenómeno fáctico, nos remite siempre a determinados sistemas de valores o concepciones sobre lo que es moral y lo que no; ésta cuestión es comprobable como un hecho de la experiencia. La multiplicidad de opiniones puede conducir a la noción de relativismo, pero también es el detonante de la reflexión ética; cuando reconocemos que no hay unanimidad, surge la cuestión básica acerca de que se debe hacer y, en el caso de hallar respuesta, surge una nueva pregunta de por qué se lo debe hacer.

Maliandi afirma que para obrar moralmente no se necesitan conocimientos de la ética filosófica e indica que la moral no es algo reservado a los especialistas sino un patrimonio común de todos los seres humanos. La problemática ética reside en que, todo ser humano puede ajustar su comportamiento y, asimismo juzgar los 97actos humanos (propios y ajenos) de acuerdo a normas y valores aceptados. Por otro lado, y ante la pregunta sobre si es posible aplicar los distintos enfoques filosóficos o racionalidades éticas en la empresa, la respuesta es que su aplicación es necesaria pero no suficiente. La ética de la empresa, como parte de la ética aplicada, tiene que reflexionar sobre cómo aplicar los principios filosóficos a la actividad empresarial. Es decir, que debemos averiguar cómo puede ayudarnos a tomar decisiones la máxima utilitarista de lograr mayor beneficio del mayor número, el imperativo kantiano de tratar a los hombres como fines en sí mismos y no como simples medios o el mandato dialógico de no tener por correcta una norma si no la deciden todos los afectados.

3

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com