ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Empresarial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

Título: Dirección

Materia: Fundamentos de gestión empresarial

Maestro: Lc. Fortino Guevara del Valle

Instituto tecnológico superior de Acayucan

Dirección

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

La dirección e s la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; es el momento en el que se ejecuta Terry define la actuación como “hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo”

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

Se le considera a la etapa de dirección como la esencia y el corazón de lo administrativo.

La dirección está compuesta por cuatro elementos principales:

El jefe: quien es el que se encarga de dirigir.

Los dirigidos: Que son sus subordinados del jefe

La situación: Es el momento en que se lleva a cabo la dirección

Importancia: Estimula y dirige al recurso humano al logro de los objetivos.

Para que en la empresa exista una correcta ejecución de la actividades y responsabilidades, la dirección se basa en principios los cuales son:

1. Coordinación de intereses: La dirección será eficiente si se encofoca directamente al logro de los objetivos generales de la empresa.

2. Impersonalidad de mando: La autoridad y su ejercicio no es un acto producto de la arbitrariedad del jefe sino es una necesidad para lograr los objetivos.

3. Supervisión directa: El apoyo del jefe y la comunicación hacia sus subordinados son elementos importantes en la en la ejecución de los planes para lograr la efectividad.

4. Jerárquica: Se deben respetar los canales de comunicación a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.

5. Resolución del conflicto: Es necesario e importante resolver los problemas desde el momento en que surgen para evitar que se provoquen graves problemas que puedan afectar a la empresa

Elementos de la dirección

1. Integración

Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Los recursos mas importantes en la integración son el recurso humano y material, el factor humano es el mas importante para cualquier empresa, ya que de su desempeño dependerá el uso correcto de los demás recursos.

Mediante la integración se obtiene al personal idóneo para el puesto idóneo. Para lograr la efectividad se debe obedecer a las siguientes reglas

1. Encontrar a la persona idónea para el puesto idóneo. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.

2. De la provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización del trabajo.

3. De la importancia de la introducción adecuada: Indica que el momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental de él dependerá su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

La integración comprende cuatro etapas.

1. Reclutamiento

2. Selección

3. Inducción

4. Capacitación y desarrollo

2 Motivación

La motivación de los factores humanos (motivating human factor) consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares

Maslow establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:

Necesidades Básicas.

• Fisiológicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.

• De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.

• Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.

• De estimación: La necesidad de confianza en sí mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia, etc.

Necesidades de Crecimiento.

• Realización personal: El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

Estas necesidades se satisfacen en el orden que se han anotado; de esta manera, cuando la necesidad número uno ha sido satisfecha, la número dos se activa, y así sucesivamente.

Las necesidades de crecimiento comprenden la realización personal, de estima, amor o pertenencia, seguridad y necesidades fisiológicas.

Por su parte Herzberg propone dos niveles de necesidades

A.- Factores de higiene o mantenimiento. Que son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, salarios, etc.

B.- Motivadores. Que incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.

3 Comunicación

La comunicación en una organización es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com