ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y Su Impacto En Las Pymes Mexicanas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo afecta la globalización en la competitividad a las PYMES en México?

INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de nuestro país, ya sea en la generación de empleos, en la producción y distribución de distintos bienes, así como en la prestación de servicios. Este sector posee características propias que diferencian su problemática de la que aqueja al sector micro y al de las grandes empresas. Mientras el sector micro es complejo de estudiar por su constante movilidad, el sector Pyme es más estable pero deficiente principalmente en contar con políticas gubernamentales efectivas, presenta deficiencias de la mano de obra, así como dificultad para acceder a tecnologías de punta.

Como consecuencia de las condiciones en que las Pyme desarrollan sus operaciones, se ha limitado la incorporación de conceptos de calidad en sus actividades y consecuentemente esto se ha traducido en baja productividad, insatisfacción del personal, breve permanencia en el mercado y lógicamente en la insatisfacción de sus clientes. Debido a la cantidad de Pymes que operan en nuestro país y a la diversidad de productos y servicios que ofrecen, la gama de clientes que poseen es muy variada pues atienden desde consumidores finales hasta grandes empresas y también son proveedores de los gobiernos estatales, locales y del Gobierno Federal. Por este motivo la capacidad de este sector para satisfacer los requisitos de sus diferentes clientes, tiene una amplia repercusión en la sociedad, toda vez que son uno de los sectores que mayor contacto tiene con los consumidores finales del país. De ahí que resulta importante dirigir la atención hacia las características que tiene este sector, exponer su problemática e identificar los aspectos que afectan su desempeño de calidad.

La globalización y su impacto en las Pymes Mexicanas

Resulta muy importante destacar que en México, al igual que en el resto del mundo, existe y se hace patente la preocupación de apoyar a las Pymes, considerando su gran importancia en la economía local y regional de un país, con la finalidad de poder asegurar tanto la generación de los empleos que estos proporcionan, así como la estabilidad y la incorporación de los mismos al proceso de desarrollo nacional, con el objetivo de lograr un adecuado equilibrio en el sistema económico.

Mientras que los empresarios de las grandes empresas tienen un nivel ocupacional en su conjunto inferior al de las pymes, y dado que cuentan también con mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo, los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, carecen en gran medida, especialmente los agro empresarios, de los más mínimos niveles de eficacia y eficiencia directiva, lo mismo que de infraestructura económico, administrativa y tecnológica.

Lo que distingue a la mayoría de las Pymes en México, es la carencia de una cultura empresarial, característica esta de los micro, pequeños y medianos empresarios, independientemente de la calidad de sus productos y/o servicios, les impide en la actualidad y de manera significativa, ser más competitivos en el ámbito local, regional, nacional o internacional.

Y es en esta actualidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com