ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Coherencia Entre Las Políticas De Competencia Y Las Políticas Gubernamentales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

1. Explique lo relevante de los dos artículos asignados.

La coordinación entre las diversas políticas gubernamentales constituye un elemento importante para la consecución de las metas políticas establecidas por los diferentes gobiernos con el propósito de mejorar el bienestar general de sus ciudadanos. Cuando no existe armonía en las políticas gubernamentales, en términos de cobertura y coordinación, se reduce la posibilidad de alcanzar los resultados deseados y las políticas pueden resultar ineficaces.

Este documento define lo que constituye y lo que no constituye coherencia de Políticas de competencia y, explora además la necesidad de la coordinación entre la Política de competencia y otras políticas gubernamentales, incluida la interfaz e Interconexión entre las políticas de comercio y competencia. Se señalan los Potenciales beneficios de la coherencia y las estrategias para alcanzarla.

Finalmente, se identifican los problemas relacionados con las políticas Gubernamentales y las áreas en las que se debe profundizar su investigación para Resolverlas.

Política de competencia se refiere a la política gubernamental para preservar o promover la competencia entre los actores del mercado y para promover otras políticas y procesos gubernamentales que habiliten un entorno competitivo para el desarrollo. La política de competencia posee una amplia dimensión que abarca a todas las demás políticas gubernamentales que fomentan la competencia en el mercado.

La armonía entre la política de competencia y entes gubernamentales ayuda a promover un comercio más eficaz y productivo, evitando un monopolio y donde el gobierno en función se beneficia en función de la inversión que se da en su territorio de manera regulada

2. Identifique los argumentos planteados que comparte. Comente y sustente.

Crea la aplicación de la legislación de competencia y un factor que impulsa la coherencia de aplicación con tales políticas.

La competencia se puede considerar como un objetivo intermedio en el camino hacia la meta final, que es el desarrollo económico. En un intento por alcanzar esta meta, la normativa de competencia en muchos países en desarrollo abarcan otras políticas, como por ejemplo la promoción de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), objetivos de interés público, que incluyen a la población formalmente en mayor desventaja, creación de empleo, promoción de las exportaciones, exenciones de DPI, por mencionar algunos. El hecho de que la legislación de competencia abarque explícitamente el mandato de otras políticas que son manejadas por otros organismos del gobierno también exige coherencia en la implementación de dichas políticas a fin de evitar conflictos y duplicación de esfuerzos o, un debilitamiento injustificable del proceso de competencia como el principal impulsor del desarrollo económico.

Resalta aceleración del progreso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio requiere de políticas integradas que se apoyen mutuamente en los campos económico, social y medioambiental para un desarrollo sostenible.

Sustentar: Las políticas de competencia junto a la regulación de las mismas por el gobierno, estimulan al crecimiento sostenido de un negocio o producto en el mercado, donde las partes involucradas se benefician mutuamente; uno que las reglas del juego sean igual para todos, lo que me garantiza que pueda tener las mismas oportunidades que todos, al igual que el ente de gobierno, pues se beneficia de las inversiones; de igual manera se fomenta el desarrollo de un país.

3. Identifique los argumentos planteados que no comparte. Comente y sustente.

La coherencia entre políticas pudiera no ser factible en ciertos casos. Cuando existen problemas de liquidez y la tesorería del gobierno necesita recaudar más fondos, puede surgir una incoherencia de políticas si el gobierno desea privatizar monopolios públicos o vender una concesión sin consultar la opinión de la autoridad en materia de competencia sobre la estructura del mercado resultante y su efecto sobre la competencia. También puede existir incoherencia entre políticas en aquellos casos en que sea necesario que la tesorería genere más fondos para equilibrar el presupuesto del gobierno. A su vez es posible que la tesorería decida privatizar monopolios sin considerar los aspectos relacionados con la competencia. En la práctica, algunas de estas decisiones son de naturaleza política.

Sustentar: el gobierno siempre va a buscar la manera de ser el beneficiado, ya que es autónomo y puede tomar decisiones o adoptar medidas sin consultar, si así lo requiere. Caso reciente: querer vender los terrenos de la Zona libre de Colón, las acciones de las telefónicas y de la Luz, he aquí donde se entra en una discordia y no hay coherencia. El gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com