ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Etica Corporativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 13

“La Importancia de La Ética Corporativa, Códigos de Ética y su relación con el Individuo”.

Introducción

El propósito de este ensayo es exponer la importancia que ocupa en la actualidad la Ética Corporativa, la gran importancia al tratar de incorporarla y aplicarla en el día a día, en la influencia que tiene en la forma de actuar de las personas y de las organizaciones y que el resultado de su práctica conducirá a acciones justas y benéficas para cualquier corporativo. Asimismo se expone a manera sintetizada en qué consisten los códigos de ética de tres empresas: AMAP empresa dedicada a los medios publicitarios, Chedraui Tienda Departamental con diferentes locaciones en la República Mexicana y por último el Periódico El Universal. Es interesante como resaltan los valores importantes por los que se rigen estas compañías y finalmente concluyo el presente documento explicando los códigos de conducta que se rigen dentro de mi familia.

La Ética Corporativa

La ética trata de incorporar en el carácter de las personas y de las organizaciones aquellos buenos hábitos que pueden llevar a un buen camino y a las decisiones justas y correctas para beneficio del individuo, de corporaciones y de la misma sociedad.

En la edad informacional el capitalismo resulta interesante la importancia de ética, ya que nació su conciencia con el afán de profundizar en la lógica de la búsqueda de beneficios, intensificar la productividad del trabajo, el capital; protección social y el interés público. Muchos dicen que la ética y la empresa son como el agua y el aceite, pero la realidad es su inevitable y profunda conexión y en una empresa se debe fomentar la integridad y la transparencia. En los 70’s en el siglo XX, surge de nuevo la ética empresarial, la ética se presenta como necesaria en la gestión empresarial y la ética cívica es configurada por los valores y la conciencia moral.

La ética corporativa es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. También con frecuencia la ética empresarial estudia las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra, aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por qué identificarse con los valores personales de los miembros de la organización en definitiva, la ética corporativa tienen como componentes a las organizacionales que la distinguen netamente de la ética individual.

La intención del presente ensayo es explicar sobre las edades por las que ha ido pasando la ética corporativa que comienza con la industrial, sigue con la postindustrial y termina con informacional, evolución que han ido teniendo los sectores para lograr el crecimiento y cambios que se han ido propiciando en nuestra vida personal y profesional

La ética se basa en el Ethos, de incorporar en el carácter de las personas y de las organizaciones los hábitos que te llevan a tomas decisiones justas y buenas. Los hábitos en las organizaciones se reflejan en sus metas, valores y principios los cuales se adaptan a los cambios en el entorno. El texto refleja los sustentos lógicos que ha tenido la Ética Corporativa en la evolución de la actividad empresarial a través de los años. La edad industrial se caracterizaba por un sistema económico que siempre uso un respaldo ético como motor para el intercambio, junto a las finalidades lucrativas, a su vez existían otros sentimientos y valores indispensables para comprender la actividad económica en su conjunto. Justificaban las actividades empresariales para alcanzar vocación y éxito.

La edad postindustrial resalto la creación de redes de confianza e interés por las buenas prácticas en la economía, la empresa y los medios de comunicación. Trabajaron en una cultura empresarial, mayor organización, cooperación y en resaltar la importancia de la gestión empresarial. La ética era rentable para las empresas, como factor de innovación, generaron identidad basados en una cultura con nivel ético. En esta nueva era donde la información ha ganado terreno, la ética corporativa se sustenta en una sociedad informacional la cual toma a la ética como una actividad individual y no asegura que se compartida u organizacional. Las organizaciones que se interesan por incorporar a la ética en sus empresas trabajan para fomentar la integridad y transparencia como factores de viabilidad empresarial.

En la actualidad, no importa el tipo de organización en que trabajemos debemos trabajar con integridad y fortalecer la trasparencia de forma individual y organizacional, buscando un bien común para la sociedad. La ética de las organizaciones empresariales sigue siendo clave para el buen funcionamiento de la actividad empresarial y de la vida social y política en su conjunto.

Código de Ética de AMAP

Código de Ética Publicitaria:

 Emitir con apego a las disposiciones jurídicas en vigor.

 Señalar las propiedades o peculiaridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com