ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Inversión Extranjera Directa Para El Desarrollo Económico De Los Países


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo económico de los países

Por: Mario Alonso Alvarez Córdoba

Se puede definir la inversión extranjera directa (IED) como una inversión que involucra una relación de largo plazo, que refleja el interés por controlar una empresa en el país anfitrión, por parte de una entidad residente (empresa de inversión extranjera directa o casa matriz) en un país emisor o dicho de otra forma son los aportes provenientes del exterior, de propiedad de personas extranjeras, al capital de una empresa nacional, y la adquisición, con ánimo de permanencia, de participaciones, acciones o cuotas en el mercado de valores.

La inversión extranjera directa ha pasado a ocupar un lugar importante en las políticas económicas de la mayoría de los países en desarrollo por medio de una serie de incentivos económicos para que las empresas extranjeras inviertan en ellos. Lo que se busca con esto es que la inversión extranjera contribuya al desarrollo de un país tanto directamente como indirectamente, aumentando la producción, el empleo y la cantidad de divisas, promoviendo el aprendizaje y la capacidad tecnológica.

Es importante mencionar que atraer inversión extranjera es más difícil de lo que se piensa ya que las inversiones extranjeras necesitan ciertas condiciones para que estas puedan contribuir al desarrollo de un país, de las cuales podemos mencionar algunas como las características del mercado receptor, tales como el tamaño del mercado, el ingreso per-cápita, los altos niveles de urbanismo y una infraestructura bien desarrollada.

Uno de los caminos que Costa Rica ha tomado para el fortalecimiento de sus economías, es apostar por la inversión extranjera, especialmente en las áreas de turismo y tecnología, ya que nuestro país proporciona una serie de beneficios que pueden atraer más a los inversionistas en estas áreas, debido a su ubicación geográfica y mano obra calificada y de muy bajo costo en comparación con otros países de la región.

Una de las primeras estrategias que se utiliza en Costa Rica para atraer la IED es la creación de zonas francas, donde las empresas que se instalan gozan de beneficios fiscales. Esto ha generado un aumento significativo en la creación de estas zonas comerciales y por lo tanto un aumento en las empresas extranjeras que se establecen.

En Costa Rica se creó una agencia de promoción de inversiones, la cual fue la primera en América latina. La CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas para el desarrollo), la cual fue establecida por US-AID en 1982 y funciona como una organización privada sin fines de lucro. En un principio se enfatizó en atraer todo tipo de inversión extranjera, incluyendo inversión en el sector textil. Sin embargo Costa Rica competía frente a otros países en América Latina, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com