ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Matematica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 18

LA IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA

La matemática se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, por lo cual es tan importante. Según, Sánchez A. (1997): "la matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños buhoneros de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello. El aprendizaje de las matemáticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica (matemáticas formales) y las matemáticas como actividad humana. Es decir; el aprendizaje de la matemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad de formar personas concientizadas en la importancia de la matemática para la solución de los problemas cotidianos y de su entorno. La escuela se considera como uno de los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del mundo, y así la matemática sea una forma particular de organizar los objetos y los acontecimientos en el mundo. Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, algunas veces, a que los estudiantes pierdan el interés por la matemática, se desmotiven y hasta lleguen a odiar a la Reina y servidora de todas las ciencias. Esto puede traer como consecuencia un alto número de estudiantes no – aprobados al final de un año escolar. Finalmente, la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.

Matemática para la vida cotidiana Todo está fríamente calculado

Equis, o "X" a secas, es un obrero de una construcción que se levanta muy temprano todos los días. Por lo general lo hace a las 6:00 a.m., pero gracias a sus cálculos, sabe que a veces puede quedarse 15 minutos más entre las sábanas, porque necesita estar listo a las 6:40 a.m. para tomar su desayuno y llegar al paradero a las 7 a.m. en punto para tomar la combi de esa hora. El trayecto a su trabajo demora unos 60 minutos, pero si el vehículo viaja rápido y no hay mucha congestión vehicular puede llegar temprano y tener algunos minutos para charlar con sus compañeros sobre las variaciones del clima, la inestabilidad económica o sobre los partidos del campeonato de fútbol local, del que conoce al dedillo los puntajes de los diferentes equipos en la tabla de posiciones. En cada una de estas actividades, aunque no lo parezca, Equis ha utilizado con maestría mucha matemática.

Es así que Equis emplea la matemática de manera continua. Lo hace cuando mide el tiempo, el espacio, el peso o el dinero. También cuando hace aproximaciones, se orienta en la ciudad, optimiza situaciones, calcula precios o representa gráficamente datos numéricos en su cabeza (o usando los dedos).

Según el catedrático Gabriel Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, todos los actos cotidianos requieren de procedimientos matemáticos. "Desde el señor "X" que toma su combi, paga el pasaje y recibe vuelto, hasta la ama de casa que lleva su lista al mercado con el dinero justo y la casera que saca la cuenta por la venta de verduras", precisa.

Lenguaje del universo

Para el profesor Rodríguez, la población maneja diariamente conceptos con contenidos matemáticos, muchas veces imperceptibles para el común. Señala, además, que el grado de escolarización de las personas no resulta determinante, porque eso no significa que sean buenos usuarios de la matemática en la vida real. "Y es que a diario ?precisa? hacemos infinitas reconversiones, sacamos diversas cuentas y calculamos mentalmente varias operaciones sin necesidad de haber culminado el colegio.

Cuando Equis empieza su tarea diaria, construyendo edificios o un paso a desnivel en una avenida transitada, todas estas estructuras tienen fundamento en el desarrollo matemático que utilizan las personas con las que interactúa (obreros, ingenieros, arquitectos) y sus diferentes grados de intuición, rigurosidad, razonamiento analógico, aplicación funcional, etc."

Para construir las obras en sí, se deben considerar muchos factores: objetivo del mismo, su función, metros cuadrados, número de habitaciones, número de ascensores, orientación del sol, presupuesto o plazo de tiempo. En suma, cálculos matemáticos. "En las cosas más simples de la vida están involucrada la matemática. Ya en su época, Galileo Galilei dijo que esta es el lenguaje con el que Dios escribió el Universo", sostiene Rodríguez.

Utilidad de la matemática

En el portal, www.euskonews.com, el catedrático español, Antonio Vera-López, postula que actualmente nadie pone en duda el interés que tienen los métodos matemáticos por su aplicación no solo en el campo científico, sino también en su uso cotidiano. Así, refiere que acciones como retirar dinero de un cajero automático no serían posibles si no hubiese detrás un soporte matemático que facilite su diseño y uso.

Vera-López sostiene que nacemos con una mínima estructura aritmética basada en los números enteros con sus propiedades intuitivas de asociatividad, elemento cero y elemento opuesto, lo que nos familiariza desde muy temprano con el concepto algebraico de grupo.

Según este matemático, la estructura de grupo ?que se formaliza hacia 1830 con los conceptos de E. Galois de dar un método de resolución de la ecuación de grado n por radicales?, se aplica con bastante éxito en la economía, especialmente en los test que definen el mejor índice de precios al consumo.

Para él, otro campo donde la matemática resulta útil es la biología, en la que se emplea la herramienta del análisis matemático para los complejos procesos biológicos. Dentro de esta perspectiva se emplean líneas de investigación en campos tan diversos como las interacciones genéticas del desarrollo temprano, la regulaciones metabólicas, las pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com