ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Sociologia En Nuestro Medio


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Como se ha planteado anteriormente la sociología analiza y estudia al ser humano dentro de un grupo social; este individuo que está inmerso en una comunidad, tiene sus propias dimensiones; interioridad, comunicación, libertad, trascendencia y afrontamiento, en todas ellas el hombre desarrolla actitudes y valores que por no estar aislado ni ausente, tienden necesariamente a penetrar dentro de la sociedad; luego la relación entre psicología y sociología es tan estrecha y muy evidente La individualidad del ser humano es afrontada por la psicología y la socialización de ese ser humano es afrontada por la sociología.

No se puede investigar al individuo fuera de su entorno, medio, lugar o ambiente, pues estos aportan significativamente una cantidad de estímulos que lleva a la persona a optar por diversas conductas y comportamientos. El ser humano inevitablemente está sujeto a una sociedad, a una comunidad particular. Por lo anterior, es muy importante y relevante lo que la Sociología aporta a la Psicología, ayudando a esta a la comprensión, investigación análisis y solución a los tantos fenómenos que se presentan en nuestra sociedad.

3. PROBLEMÁTICA PLANTEADA

En el municipio de Garzón Huila, de acuerdo con informes de la Secretaria de Salud del Municipio, en los últimos dos años ha aumentado los embarazos en adolescentes con edades entre 14 a 17 años; convirtiéndose ésta situación en un problema de salud pública.

Dentro de las causas de ésta problemática están:

 Los programas de educación sexual que imparten los colegios no están debidamente armonizados con las expectativas y necesidades que las adolescentes tienen en la actualidad.

 Falta de educación sexual temprana impartida desde el hogar.

 Desconocimiento de las adolescentes sobre programas gubernamentales gratuitos sobre educación sexual que imparten Hospitales y autoridades estatales de la salud; de allí que hay desconocimiento de las prácticas de anticoncepción artificial, por ejemplo.

 Interés por explorar la actividad sexual, no la actividad reproductiva.

 Influencia que ejerce el internet en los adolescentes, en el sentido de despertar el interés por el ejercicio de la actividad sexual.

Consecuencias:

 Los indicadores según el estudio realizado por un grupo de profesionales en la ciudad de Garzón, arrojo que el porcentaje de adolescentes en embarazos para el año 2010, correspondía al 30% y para el año 2009, un porcentaje del 29%.(Tomado de Medición Impacto Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Garzón. Elsa Hernández. Tesis de Grado. Garzón.2010).

 Interrupción de la actividad académica de la estudiante, interrumpiéndose también su proyecto de vida.

 Inicio temprana edad la vida laboral en condiciones deficientes.

 Baja autoestima en las adolescentes.

 Aparición de conflictos en el hogar materno.

 Quebranto de la relación afectiva con el compañero y desde luego ausencia de un hogar para el nuevo ser donde esté la imagen paterna.

Todo lo anterior crea un nuevo grupo social de mujeres jóvenes con grandes dificultades económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com