ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Relaciones Comerciales En La Economía De México


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones comerciales engloban desde un intercambio de mercado simple hasta sociedades más complejas como son las estratégicas. En la economía las ventas si tienen un reflejo en la microeconomía, la oferta y demanda. Pero a nivel macroeconómico muchas veces no se tiene en cuenta la importancia que tienen las relaciones comerciales.

Actualmente para que en un país pueda haber un crecimiento económico estable deben existir suficientes competidores en cada industria porque esto incentiva a que haya más oferta y así los precios en del bien o servicio que ofrecen los distintos productores, esto incentiva a que los consumidores quieran obtener lo ofertado debido a que los precios no son tan elevados. En cambio cuando en alguna industria existe un mercado monopólico que al haber un solo ofertante los precios llegan a ser muy elevados debido a que al haber un solo competidor este no tiene la preocupación de que los clientes vayan a preferir a adquirir un producto similar a un precio menor.

Las relaciones comerciales no solo influyen en el ámbito nacional, también lo hacen en el ámbito internacional facilitando las actividades mercadológicas y contribuyen a que se dé un crecimiento económico sostenido.

Desde el año de 1994 México tuvo un cambió en la economía cuando se firmó el TLCAN este abrió más la economía y permitió que empresas provenientes de Estados Unidos y Canadá empezaran a ver a nuestro país como una alternativa para crear plantas productivas en México. Todo esto contribuyó a que llegaran nuevas tecnologías haciendo al país más competitivo contra el resto del mundo. Pero como toda acción tiene una reacción en este caso la globalización conlleva a que en un país pierda su idiosincrasia generando hábitos de consumo exagerados llevando a que los consumidores en ocasiones adquieran mayores responsabilidades de las que pueden hacer frente, todo esto refiriéndonos al nivel adquisitivo de las familias.

En el caso de nuestro país al querer hacer una economía tan abierta no ha resultado del todo beneficioso, ya que no se han logrado llegar a los niveles de competitividad que se esperaban obtener, es decir, la economía no ha podido despegar y se han presentado ciclos económicos con más recesión que con crecimiento.

El papel que juegan las relaciones comerciales dentro de una economía ya que además de generar estrategias y tácticas para que se genere un movimiento en la economía del país pero no solo hay que posicionarse a nivel local, a muchas empresas les falta en ocasiones una visión externa en la que se busque llegar a los mercados internacionales. A pesar de que existen programas de apoyo a PyMES por parte de las instituciones financieras, el gobierno federal y los gobiernos estatales, estos programas solo motivan a que se genere una participación interna y muy poco externa. Esto provoca como mencionaba anteriormente que no haya competitividad del país.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com