ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Departamento De Compras


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  7.655 Palabras (31 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 31

NIZACIONES Y TÁCTICAS DE LIDERAZGO

Palabras clave: liderazgo, organizaciones, influencia, tácticas, control, poder.

1. Introducción

Uno de los conceptos con mayor atractivo en el campo de las ciencias sociales es el concepto del “poder”. Y el “liderazgo”, otro de los conceptos muy estudiados a lo largo del tiempo, está estrechamente emparentado con él. Pues bien, esos dos conceptos, poder y liderazgo, los introduciremos, en este breve trabajo, dentro de la entidad social más numerosa y eficiente de nuestros días: la “organización”.

Una “organización” puede definirse como un conjunto de personas que voluntariamente deciden coordinarse a lo largo del tiempo, para intentar conseguir algún objetivo, proporcionándose a sí mismos diversos roles y pautas de conducta. Las organizaciones siempre han utilizado mecanismos de control y han puesto en su utilización eficaz un gran interés. Pero en las últimas décadas prolifera en la literatura empresarial y organizacional el análisis de la dimensión del liderazgo, con algunas perspectivas novedosas que pueden darnos algunas respuestas de interés y utilidad.

Ofreceremos en este trabajo un esquema personalizado de algunas aportaciones modernas sobre el “liderazgo organizacional”, intentando proyectar claridad y precisión en algunos fenómenos sobre los que todavía creemos abunda bastante confusión.

2. Los conceptos de poder y de liderazgo

¿Qué significa ser líder? ¿Cuál es la naturaleza del liderazgo? Sin querer ser pretenciosos, daremos una breve y personal definición del liderazgo: “capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, de modo persuasivo”1.

1 El liderazgo puede tratarse como variable “flujo” o como variable “stock”. La “capacidad de liderazgo”, como variable stock, hace referencia al poder que detenta un líder, como capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, a través de la persuasión. El “ejercicio del liderazgo”, como variable flujo, hace referencia al proceso de liderar o proceso de influir sobre la conducta de otras personas, a través de la persuasión. Por otro lado, la mayor o menor capacidad de liderazgo de una persona tiene dos componentes: a) El número de personas sobre las cuales ejerce su influjo. b) La intensidad de dicho influjo.

2

La anterior definición pone bien a las claras la relación del “liderazgo” con el concepto más amplio de “poder”. Y es que Max Weber definió el poder precisamente así: “capacidad de influir sobre la conducta de otras personas”2 . El liderazgo efectivo supone, pues, ante todo, poder. Pero el poder puede tener muchas expresiones. Así, si yo pongo una pistola apuntando al pecho de mi compañero, puedo ejercer influencia sobre él; en este caso sería un poder coactivo. Obviamente, existen otros tipos de poder muy diversos, como, por ejemplo, el que puede ejercer un obispo a través de la lectura de una pastoral en todas las parroquias de su diócesis o el que puede ejercer un líder político arengando a sus seguidores e influyendo claramente en sus conductas; o el que posee una persona que utiliza el dinero como mecanismo de influencia en los demás.

Cuando los súbditos (personas sobre las que se ejerce el dominio) aceptan de buen grado el poder, diremos que éste está legitimado. Max Weber distinguió tres fuentes de legitimidad del poder:

A) Legitimidad legal o racional: tiene por fundamento la creencia en la legalidad de los ordenamientos establecidos y en la de los títulos de quienes ejercen el dominio. B) Legitimidad tradicional: se basa en la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones en vigor y en la legitimidad de quienes son llamados en virtud de aquéllas al poder. C) Legitimidad carismática: descansa sobre la sumisión de los súbditos al valor personal de un hombre, ya sea profeta, héroe o líder de cualquier tipo, que se supone está dotado de cualidades extraordinarias.

La importancia de esta tipología proviene del carácter universal que le confiere Max Weber, en la posibilidad de su aplicación sociológica general. Éste es, pues, el marco general del tratamiento weberiano del poder. Los sociólogos de la Organización y de la Empresa parten de él para avanzar en el estudio de la estructura de poder.

2 Weber, M. (1947): The theory of Economic and Social Organization, Free Press, New York.

3

Parece lógico pensar que, en las organizaciones actuales, el tipo más habitual de legitimidad es la llamada por Weber racional; aunque también se encuentren los tipos tradicional y carismático e, incluso, podamos encontrar organizaciones en las que predomina el poder coercitivo, sin apenas rastro de legitimación. En cuanto a la tendencia histórica secular podemos encontrar: a) un incremento continuo —línea ascendente— en la legitimidad legal-racional; b) una disminución continua —línea descendente— en la legitimidad tradicional; c) un movimiento cíclico en la legitimidad carismática: fases ascendentes (en las que abundan los procesos de liderazgo carismático) seguidas de fases descendentes (en las que prevalecen los procesos de rutinización).

3. Mecanismos de influencia conductual en las organizaciones

Toda organización, para su supervivencia, necesita de una estructura de poder. Y ésta, a su vez, puede clasificarse, en consonancia con los medios de control utilizados, en seis tipos: poder coercitivo, poder utilitario, poder del cargo, poder de liderazgo, poder pericial y autocontrol.

El primero consiste en el control basado en el empleo de elementos punitivos; es el poder basado en el castigo.

El poder utilitario o poder de recompensa se basa, al contrario del anterior, en el premio, que puede adoptar formas diversas: dinero, elogio, status, etc.

El poder del cargo se basa en el puesto que ostenta una persona; el subordinado le reconoce el derecho a darle directrices, dentro de un ámbito definido (la “zona de indiferencia” de Barnard). El poder, en este caso, le viene al superior por el cargo que ocupa, más que por sus cualidades personales.

4

El poder de liderazgo contrasta con el anterior porque el asentimiento se expresa en base a la persona misma del superior (y no en base al cargo). Cuando un individuo alcanza esta forma de poder decimos que es un líder.

El poder pericial, o saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com