ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversión Privada En Lambayeque


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 24

LA INVERSIÓN PRIVADA EN LAMBAYEQUE – TENDENCIAS.

Por. Econ. Lindon Vela Meléndez

Docente Universitario e investigador.

En el interior del país se está generando una innegable fuerza motora para el crecimiento económico, generando fuentes de empleo, eslabonamientos productivos y desarrollando nuevas capacidades económicas. En esa realidad juega un rol muy importante la iniciativa privada.

Reconociendo la importancia del sector privado en este contexto se hace necesario que el sector público realice un acercamiento para que los esfuerzos sean complementarios y los resultados más alentadores desde el punto de vista económico y social.

En esa óptica es imperativo el conocimiento del real esfuerzo de los inversionistas privados, sus montos de inversión, los espacios territoriales, las tendencias, los perfiles y su percepción del clima de inversiones que se ofrece en la región. Sin embargo esta información es muy dispersa y en muchos casos hasta reservada por los inversionistas.

El presente artículo se realiza una aproximación al estudio de la inversión privada en la región Lambayeque al 2010. En la primera parte del estudio se complementa el análisis del PBI regional con el del consumo de energía eléctrica sectorial y la percepción de analistas financieros sobre la dinámica del sector privado, con el objeto de priorizar los sectores y luego se describe el escenario actual en el cual se desarrollan las inversiones en la región Lambayeque, así como una aproximación a los montos y naturalmente en base a ello, las perspectivas de la inversión privada más relevantes.

Lambayeque y su dinámica sectorial.

Lambayeque es una región con ubicación estratégica, por ser una zona de confluencia de agentes económicos provenientes de la costa, sierra y selva, lo cual explica su intensa actividad comercial; la vocación agrícola de sus pobladores, influenciado por el potencial de tierras aptas y pisos agroecológicos para desarrollar la agricultura; y el aprovechamiento agroindustrial, son los factores que explican la estructura y dinámica productiva del departamento de Lambayeque. Es importante destacar que el territorio de Lambayeque es rico en recursos turísticos, los mismos que al convertirse en productos genera desarrollo de la actividad turística.

El desarrollo de la economía de un territorio depende del esfuerzo que realiza el sector público desde su rol facilitador y promotor, lo cual se manifiesta en la creación de espacios de concertación sectoriales y en la generación de infraestructura básica y servicios para el desarrollo; y también depende de las inversiones privadas cuya importancia radica en la generación de empleo y valor agregado creando eslabonamientos que movilizan otros sectores de la economía.

Para identificar a los sectores económicos con mayor dinamismo en los últimos años, el presente estudio ha complementado el análisis de tres indicadores:

El primero es la evolución del Producto Bruto Interno de la Región Lambayeque entre el espacio temporal del 2001 al 2009, cuyas cifras los publica el Instituto de Estadística e Informática – INEI.

El segundo es el consumo de energía eléctrica en KWh por sectores económicos, en un periodo de 5 años (del 2003 al 2007) cuya tendencia actualmente se mantiene. Esta información fué proporcionada por Electronorte S.A. empresa proveedora del servicio en la Región.

Y la tercera fuente son perspectivas de funcionarios de negocios de la Banca Múltiple que operan en la Región.

Según la información disponible del Observatorio Turístico del Perú las actividades que tienen mayor participación en el PBI regional son el sector industrial con alrededor del 42%, seguido de comercio restaurantes y hoteles con una participación del 25% aprox. y en un tercer lugar se encuentra el sector agrícola con un 15.6% aprox.

Por el lado del análisis del consumo sectorial de energía desde el año 2003 se observa la importancia en proporciones y tendencias de los sectores agroindustrial, comercial, construcción y en los últimos años del rubro de enseñanza privada.

Según las cifras del sistema financiero regional y las perspectivas de los funcionarios de la banca múltiple los sectores con mayor dinamismo en Lambayeque son el Comercio, la agroindustria, la construcción, apareciendo el turismo en forma recurrente como una potencialidad importante en la región.

A continuación observemos el comportamiento de los sectores de mayor importancia identificados en los puntos anteriores.

El sector agroindustrial.

La actividad manufacturera, ha evolucionado históricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caña, para la elaboración de azúcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los últimos años ha cobrado auge la instalación de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climáticas y de suelos propicios para la instalación de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportación (espárragos y vainitas). Además, gracias a la estratégica ubicación de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rápido proceso de industrialización (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros) . El desarrollo de estas últimas actividades también se observa en la presencia de un importante número de empresas ubicadas en el Parque Industrial.

En un análisis más detallado de las dinámica de inversiones privadas en los últimos años podemos mencionar que las empresas agroindustriales (ex cooperativas azucareras) han tenido capitales de inversionistas que al amparo de ley de protección patrimonial han realizado inversiones en cultivos de agroexportación (sistemas de riego y plantaciones), mejoras en algunos equipos como calderos y serpentines orientados al proceso de azúcar, estos casos se han podido apreciar en la Empresa Agroindustrial Pomalca con mayor importancia, Empresa Agroindustrial Tumán y la Empresa Agroindustrial Cayaltí que en el aspecto administrativo tuvo una situación particular con la firma del contrato de Fideicomiso de Gestión de los activos y pasivos desde el 24 de abril del 2003, entre COFIDE y el Gobierno Regional de Lambayeque; sin embargo su dinámica de inversiones ha tenido el mismo derrotero sistemas de riego y plantaciones para cultivos de agroexportación.

A la fecha (Febrero del 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com