ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación De Mercado


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 9

I. Objetivos de la investigación

Objetivo central: Conocer el mercado de la pasta fresca en España, es decir conocer las preferencias de nuestros clientes potenciales, sus comportamientos de compra, las variables que determinan su elección, las motivaciones que están detrás de la compra final.

Sub-Obj 1: Reacción a los gustos de las diferentes recetas de pasta fresca de Espagueti Fettuccini.

Sub-Obj 2: Reacción a los distintos precios de ventas.

Sub-Obj 3: Estimación de la demanda de pasta fresca.

Sub-Obj 4: Quién son los compradores de pasta fresca.

Sub-Obj 5: Distinción necesaria para diferenciarse de las otras marcas de pasta fresca.

Sub-Obj 6: Tallas de los envases según las formulas (pack familiar, pack unipersonal…).

Sub-Obj 7: Practicidad de la preparación.

Sub-Obj 8: Originalidad de la receta.

Sub-Obj 9: Distribución del producto diariamente para el consumidor de una manera óptima.

Sub-Obj 10: Reacción a las formas y colores de los envases.

Sub-Obj 11: Qué publicidad es de mayor recordación.

II. El análisis del mercado de la pasta fresca y su competitividad

La competitividad de la pasta fresca es compleja porque no solo son las otras empresas productoras pero que también existen diversos productos sustitutos y es importante resaltar una ventaja que tienen las pastas sobre otros alimentos. No tenemos que creer que nuestros competidores son solo la pasta fresca y la pasta alimentaria en general, y caer en una miopía de marketing. Está comprobado clínicamente que “las pastas bajan el grado de colesterol en la sangre y favorecen el funcionamiento regular de la tiroides. A diferencia del pan, las pastas no provocan el pico de glucemia (presencia de glucosa en la sangre, por eso, la liberación de insulina es irrelevante y el mecanismo normal del organismo continúa con sus funciones sin acumular grasas que los especialistas en nutrición sugieren comer diariamente por lo menos 200 gramos de pasta. De este modo, se aporta al organismo de un 14% a 18% de su necesidad energética. Adicionalmente, las pastas son recomendadas en la dietas por que cuando están en el proceso de cocción aumenta su volumen y provocan mas saciedad manteniendo las calorías dentro del rango diario entre 1500 y 2000 calorías diarias.)[1].

Si realizamos una investigación en una de las fuentes secundarias como lo es Internet vemos que existe bastante competencia en el mercado de pasta fresca. Según el informe Anual de Alimarket el mercado de pastas alimenticias en España ha tenido un crecimiento dinámico con incrementos del 3,8% en valor, llegando a los 235,2 millones de Euros y del 4% en volumen llegando a los 157.900 toneladas anuales. De esos valores, las pastas frescas representan unas 7.750 toneladas equivalentes en valor a unos 54,3 millones de Euros. “Los mayores crecimientos en las ventas se han registrado en los segmentos de las pastas frescas y, específicamente, en las pastas frescas rellenas. En estos segmentos se han registrado incrementos del 10,4% en volumen y del 5,8% en valor”[2]. Cabe anotar que este mercado está en crecimiento y hay posibilidades de incursionar en este y penetrar el mercado, según el Diario Cinco Días[3], el consumo de pasta en España dispone de un gran potencial de crecimiento con unos 4,8 kilos por habitante al año.

Es importante resaltar quienes son los principales consumidores de pastas alimentarias. Basados en un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[4] los españoles consumen un promedio de 4,6 kilos de pastas alimenticias por persona y año. El 81,9% de esta cantidad se consume en los hogares, el 12,4% en establecimientos de hostelería y restauración. Finalmente, el 5,7% restante se corresponde con el consumo de este producto en instituciones. Son los habitantes de Cataluña quienes más pasta fresca consumen (47,3% del total), seguidos por los de Madrid (29%) y los de Andalucía (10,7%). Las amas de casa mayores de 65 años y las que no trabajan fuera del hogar registran consumos más elevados. Los hogares sin niños muestran mayor preferencia por las pastas alimenticias, cuyo consumo es mucho menor en aquellos hogares con niños menores de 6 años. Los hogares en los que viven jóvenes y adultos independientes o bien jubilados presentan consumos más elevados de pastas alimenticias, mientras que son las parejas con hijos y los hogares monoparentales los que presentan un menor consumo de estos productos.

Muchas de las empresas especializadas en pastas frescas son filiales de grandes grupos internacionales, aunque algunos de los principales fabricantes españoles han entrado en este segmento que todavía presenta unas significativas perspectivas de crecimiento. Ahora bien, analizando la competencia directa[5] que tendría la empresa Espagueti Fettuccini S.A vemos que existen diversos fabricantes de pasta fresca dentro del mercado español. Expondremos a continuación las empresas fabricantes exaltando su diferencial, el valor agregado que han desarrollado y hace que tengan una importante cuota de mercado.

La empresa italiana Barilla es la primera productora de pasta del mundo. Barilla empaqueta prácticamente toda su pasta con cartón reciclado. Hace pocos años estrenaron una nueva técnica de envasado para rellenar al máximo las cajas, con lo que consiguieron ahorrar, además de dinero, un 5% de cartón y bastante energía en la cadena de distribución. Barilla tiene 25 plantas de producción, entre las cuales está la más grande del mundo: produce un millón de kilos de pasta cada año.

Buitoni es una marca fabricada por una empresa italiana fundada en 1827, que fue comprada por la multinacional Nestlé en 1988. Nestlé cree que la ingeniería genética mejora la calidad nutritiva de los alimentos y la productividad agrícola, y ha manifestado que seguir utilizando ingredientes transgénicos siempre que sus investigaciones indiquen que son seguros para la salud.

Por otro lado, existe la marca El Pavo, es la marca de la empresa Flo. En el año 2000, la empresa Gallina Blanca (del grupo Agrolimen) compró el 50%. Flo es el único fabricante español que hace pasta fresca. Es líder del mercado en España en canelones y en pasta fresca (hace pocos meses que ha adelantado a Buitoni). La empresa Flo tiene vocación innovadora: introdujo en España los canelones (en 1911), la pasta rellena, la pasta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com