ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jungla De La Administracion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, ha surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

La Jungla de la Administración.

Desde tiempos lejanos, la administración siempre ha estado presente en la vida de los humanos, con el paso del tiempo se ha mejorado.

La administración surge con la necesidad de controlar ciertos recursos para que estos mismos rindieran en una comunidad, no solo para controlar recursos naturales (frutas, aguas en tiempos de sequias, verduras ETC.). Si no también recursos monetarios, como plata, oro moneda que existiera en ese tiempo.

Al pasar de los años, la administración comienzo a mejorar, primero los sumerios comenzaron a conservar registros, los egipcios miraron la necesidades de regular sus productos y comenzaron una organización descentralizada, los hammurabis control por el uso del testimonio y escritura, también establecieron un salario mínimo y comenzaron a tener en cuenta que la responsabilidad no se transfiere, lo hebreos crearon el principio de la jerarquización y el principio de la delegación.

Al mismo tiempo china reconoce la necesidad de la organización, planeación, dirección y control, en el año 600 A.C Nabucodonosor comenzaron a controlar la producción y crearon salarios incentivos. (Cronologia de la Administracion)

Los pilares fundamentales –para decirles así– fue Frederick Taylor el cual escribió un libro titulado “ADMINISTRACION CIENTIFICA” en el cual plantea diversos planes para generar una buena organización. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

La administración Científica Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos son: la observación y la medición.

A este modelo se le llama administración científica por la racionalización que hacen los dos métodos de ingeniería aplicados la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS:

1. salarios altos y bajos costos de producción

2. aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados

3. los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes

4. debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre el patrón y los trabajadores

Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, ya una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible llegar a estos últimos y perfeccionarlos, mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT). (Taylor)

Henry Fayol. Para Fayol define a la administración como: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Fayol es considerado como el padre de la Teoría Clásica de la Administración, a cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establecen catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

5. Funciones Contables: Relacionadas con los Inventarios, Registros, Balances, costos y Estadísticas.

6. Funciones Administrativas: Relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com