ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mercadotecnia En México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 9

MERCADOTECNIA

Tomando en cuenta las ideas y conceptos de Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing" y Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", Podemos resumir marketing mediante tres vertientes:

• Primero: El concepto de marketing es una filosofía de dirección que debe abarcar a todas las áreas de la empresa; y no, únicamente al Departamento de Marketing.

• Segundo: El concepto de marketing tiene una orientación hacia el cliente; por consiguiente, se debe determinar y satisfacer sus necesidades y/o deseos para ser congruentes con esta orientación.

• Tercero: El concepto de marketing tiene como uno de sus objetivos el lograr un beneficio para la empresa (utilidades, imagen, etc...), por tanto, se debe buscar la satisfacción del cliente sin olvidar este objetivo.

En síntesis el concepto de marketing será:

Describe una filosofía de dirección que tiene una orientación hacia la determinación y satisfacción de las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo.

MARKETING MIX

A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome McCarthy. Introdujo el concepto de las 4 P's, que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas o variables de la mezcla de mercadotecnia.

Las 4 P's consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.

Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.

Un producto puede ser un bien tangible (un auto), intangible (un servicio de limpieza a domicilio), una idea (la propuesta de un partido político), una persona (un candidato) o un lugar (una playa).

El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables:

• Variedad. Marca.

• Calidad. Envase.

• Diseño. Servicios.

• Características. Garantías.

Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.

El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.

Sus variables son las siguientes:

• Precio de lista.

• Descuentos.

• Periodo de pago.

• Condiciones de crédito.

Plaza: También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las siguientes:

• Canales de distribución. Ubicaciones

• Cobertura. Inventario.

• Surtido. Logística.

Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto. Sus variables son las siguientes:

• Publicidad. Relaciones Públicas.

• Venta personal. Tele mercadeo.

• Promoción de ventas. Propaganda.

Principales Funciones de la Mercadotecnia:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las principales funciones de la mercadotecnia, son:

1.-La investigación de mercado: Ésta función implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia

2.-Decisiones sobre el producto: Ésta función está relacionada con el diseño del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseño, marca, envase y características.

3.-Decisiones de precio: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organización (para que perciba utilidades).

4.-Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor

5.-Promoción: Esta función de la mercadotecnia, se encarga de: 1) Dar a conocer el producto al mercado meta, 2) persuadirlo para que lo adquiera o 3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce

6.-Venta: Ésta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

7.-Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente.

INVESTIGACIÒN DE MERCADOS EN MÈXICO.

Para la investigación de mercados como oferta de servicios profesionales independientes, cuyos orígenes en México remontan a fines de los años 60, la década de los 90 fue, gracias al boom tecnológico y al fin del proteccionismo, el periodo de su verdadero arranque. La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) fundada en 1992, fue con gran dinamismo el órgano motor y regulador de su desarrollo. Durante el decenio 98-08, marcado por la instalación de una economía de mercado, el sector vio los inicios de su consolidación como industria.

El 96 por ciento de las empresas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey no realizan estudios de mercado, y del cuatro por ciento restante, sólo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com