ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología De Análisis De Comparación De Costos Actuales Y Costos Planificados.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente documento hablare sobre costos actuales y planificados y parte de su historia.

Comenzare definiendo algunos conceptos que permitirán entender mejor lo que expondremos.

La metodología se define como el conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar unos resultados o metas.

La contabilidad de costos que no es otra cosa que la medición "interna" de costos de producción de algún producto o servicio que permite medir eficiencias y tomar decisiones referentes a la producción, organización de la empresas y el uso de los materiales y fuerza laboral tiene costos presupuestados y costos actuales. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próximas. El desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de costes se pueden asociar a la historia del desarrollo de la revolución industrial… (Malló Rodríguez; 1988; página 68 del libro Contabilidad de costes y gestión).

Costo presupuestado lo definimos como los gastos asociados a la necesidad de la planificación, que permiten prever la utilización racional de los recursos materiales, laborales y financieros, a fin de lograr las metas de producción con el mínimo de gastos. ¿Cómo se desarrolla? Basado en los niveles de eficiencia normal, se desarrolla en base a los costos directos e indirectos previamente presupuestados, mide cuanto debe costar producir una unidad de producto o servicio dentro de las condiciones normales de eficiencia y debe incluir los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto.

Esto lo podemos dividir en tres partes:

Materiales (¿cuánto necesito y que cuesta?)

Mano de Obra (¿cuánta necesito y que cuesta?)

Costos indirectos de manufactura (acarreo del producto final)

El ejemplo que tenemos es el de la producción de Pan Pepín, donde el material directo seria la harina, el indirecto seria la tinta del empaque. La mano de obra seria toda la relacionada a la producción como el personal que hornea, mezcla y corta el pan. Indirecto seria el personal que acarrea el producto final a la tienda para su venta.

Una vez tenemos establecido el costo planificado, se puede analizar para la toma de decisiones, controlar costos, medir inventario, etc. Aunque tenemos ya el costo planificado, esto podría variar con factores externo como escasez de la materia prima, alza en el pago de la mano de obra, etc. convirtiéndose en costos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com