ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Micro Y Pequeña Empresa


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

(Freddy Cruz Segovia)

CONSIDERACIONES GENERALES.

Las empresas son muy importantes en el medio ambiente o contexto donde se desenvuelven, pues afectan directa o indirectamente en la estructura económica, social y política de un país. El proceso de apertura económica que hoy viven los países, en especial, en Latino américa permite que las empresas puedan adoptar y desarrollar diferentes alternativas sostenidas y así incorporarse y adecuarse de manera competitiva y comparativa a los mercados nacionales e internacionales.

Las experiencias internacionales nos muestran que en las primeras fases del crecimiento económico las Micros y Pequeñas Empresas cumplen un rol fundamental; pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo en cualquier país.

Es importante conocer el papel que desempeña la MyPE (micro y pequeña empresa) en el mundo, a partir de ello, su organización y administración, generaría un potencial bienestar social y económico creando así una infraestructura eficiente. Aliado a esto, las decisiones respecto a la administración, mercados, contabilidad, producción, finanzas y recursos humanos; hacen imprescindible centrar la atención en su forma de Administración.

Así por ejemplo, se menciona que en Estados Unidos, el 70% de las empresas, aproximadamente, que desaparecen o se cierran, obedecen a los factores no adecuados en su administración. Del mismo modo, se conoce que en Latino américa, el 90% de las empresas fracasan (cierran) por estos factores. Empero, en Latino américa, más del 95% son micro y pequeñas empresas en los diferentes sectores o rubros de la economía, donde su crecimiento y su desarrollo sostenido podrían asegurar un cambio radical en cualquier país, con el potencial suficiente para incrementar su riqueza.

Finalmente, la mayoría de las empresas actualmente se desenvuelven en una lucha constante por conquistar los mercados, la trilogía de esta conquista tiene como base a una adecuada combinación de: PRECIO, CALIDAD y SERVICIO, a esta base lo representa una Administración adecuada y eficiente.

DEFINICIÓN GENERAL DE EMPRESA.

En principio, como objeto de estudio, es necesario y pertinente hacer una definición de la empresa. De manera general: “Una empresa, es considerada como el primer factor dinámico en la economía de un país; es el medio de producción o distribución de bienes y/o servicios que, por supuesto, influye a la población de un país o una región”.

También, la empresa, es considerada: “Una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo tanto se convierte en el eje de la producción”.

Características de la Empresa.

Una empresa tiene diferentes características, a continuación se describen algunas de ellas:

1) Objetivo: Busca maximizar las ganancias generadas en sus diferentes actividades.

2) Fin económico: Busca y crea bienes y servicios para satisfacer a la sociedad.

3) Fin Mercantil: Busca producir un Bien o prestar un Servicio para el mercado.

4) Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.

5) Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.

Por lo tanto, podemos decir:

“Una empresa es una organización formal que realiza actividades administrativas y operativas, para el cual utiliza recursos sean estos: materiales, económico-financieros, humanos, tecnológicos y conocimientos para elaborar un Bien y/o prestar un Servicio, luego suministrar a terceros (clientes, consumidores); de tal modo que obtenga un Beneficio, Ganancia, Utilidad o Lucro”.

No existe unidad de criterios respecto a la definición de Micro, Pequeña, Mediana y Grande Empresa, las definiciones adoptadas varían según sea el tipo de enfoque que se otorga a la empresa.

Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, el valor de la producción o el de los activos; para su definición. Otros toman como referencia el criterio económico – tecnológico (Pequeña Empresa precaria de Subsistencia, Pequeña Empresa Productiva más consolidada y orientada hacia el mercado formal o la pequeña unidad productiva con alta tecnología). Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tamaños de la Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el número de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversión necesaria para crear puestos de trabajo en la Empresa.

Definiciones.

Sin embargo, para un mejor entendimiento y comprensión, a continuación se presenta una definición de: micro, pequeña y media empresa. Así mismo, de la grande empresa.

La Micro Empresa.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) define a la microempresa: “Como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).

Fernando Villarán en su trabajo "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima, señala: “Está caracterizada por su reducido tamaño, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal”.

El Vice ministerio de Microempresa (MyPE urbana y rural, 2000), menciona: “La microempresa es una unidad económica que realiza actividades de producción, de extracción, de comercio y de servicios con el objetivo de generar ingresos y tiene escaso nivel de acumulación. Utiliza mano de obra familiar y/o de reciprocidad comunitaria, y eventualmente incorpora mano de obra contratada. No existe una clara división de funciones entre el propietario y los trabajadores. La gerencia no es un cargo diferenciado. La dotación de capital es pequeña y su costo por puesto de trabajo es bajo. Opera en mercados locales y/o regionales, con una inserción débil y con desconocimiento de técnicas de mercadeo y comercialización”.

La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas Microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan.

Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en su casa, hasta aquellos jóvenes profesionales que emprenden una empresa en un rubro especifico. Según información de algunos organismos que tiene información de las actividades empresariales, se describen las siguientes ventajas y desventajas de la micro empresa.

Ventajas de la Microempresa

i) Al igual que la pequeña, mediana o gran empresa es fuente generadora de empleos.

ii) Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

iii) Son flexibles, porque adaptan sus productos a los cambios del Mercado y del cliente.

Desventajas de la Microempresa:

i) No Utilizan tecnología ya superada y mejorada.

ii) Sus integrantes no tienen los conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.

iii) Tienen dificultad de acceso al crédito.

iv) La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

La Pequeña Empresa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio de setenta y cinco países encontró más de cincuenta definiciones distintas sobre Pequeña Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gestión, el volumen de ventas o los índices de consumo de energía, hasta incluso el nivel tecnológico, por citar los más usuales.

Fernando Villarán en su trabajo "Microempresas y Medio Ambiente", Con respecto a la Pequeña Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tamaño de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 Dólares por puesto de trabajo. Su base tecnológica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa. Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor estabilidad económica que el sector micro empresarial.

El Vice ministerio de Microempresa (MyPE urbana y rural, 2000), menciona: “la pequeña empresa es una unidad económica que realiza actividades de producción, de extracción, de comercio y de servicios con el objetivo de generar ganancias y puede lograr niveles de acumulación. Existe una división de funciones entre el propietario y los trabajadores y existe la gerencia como cargo diferenciado. Su dotación de capital es mediana y mayor el costo por puesto de trabajo. Opera en mercados locales y/o regionales, con mayor inserción y con desconocimiento de técnicas de mercadeo y comercialización”.

Por lo mencionado, la Pequeña Empresa, es parte importante de la economía nacional o mundial. Encontramos en ella los siguientes tipos:

a) Empresas de estilo de vida. Esta tiene como propósito ofrecer a su propietario un modo de vida confortable. Ej. Una pizzería de un barrio, una mueblería, una florería que vende en un local exclusivo, etc.

b) Empresas de alto crecimiento. Busca superar su condición de empresa pequeña lo antes posible. Son manejadas por un equipo de personas. Otro de sus propósitos es alcanzar grandes utilidades de inversión.

Importancia de la Pequeña Empresa.

Las pequeñas empresas son una chispa vital en la economía. Casi sin excepción, durante los años 80 y 90 muchos países buscaron formas de estimular su incremento de las que se inicia en la economía. Las razones para este interés se incluyen a continuación.

1) La sensibilidad al cambio.

2) Una fuente importante de innovación.

3) La creación de empleos.

4) Una heterogeneidad productiva.

Ventajas de la Pequeña empresa.

i) Esta motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salarios y sueldos existentes y además por los problemas financieros que sufre la economía de un país.

ii) Generación de empleos. Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad laboral de la sociedad.

iii) Fomento de la innovación. En estas empresas en cierta forma se incentiva la innovación de los productos o servicios de sus trabajadores. Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc.

iv) Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías. Se consideran así ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores.

v) Ofrecen bienes y servicios especializados. En gran parte de sus actividades las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un automóvil, venta de alimentos ecológicos, comida rápida, etc.

vi) Constituye una importante herramienta de la economía de servicios, la cual ha ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas.

vii) Cuenta con una técnica de manufactura asistida por computadora, en casos particulares. La misma que le permite ser eficiente como las grandes empresas.

viii) Posee organización y estructura simple, lo que le facilita el despacho de la mercadería con rapidez y también ofrece sus servicios a la medida del cliente.

Desventajas de la Pequeña empresa.

i) Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.

ii) Aproximadamente, el 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.

iii) Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.

iv) Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt