ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación En El Ambito Empresarial


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial, el individuo o empleado es un elemento clave en la columna vertebral de una empresa, ya que por mucho que dispongamos de una nave industrial, oficinas, maquinaria, etc… nos falta un ingrediente esencial, los individuos que constituyen el personal de la empresa, que es a fin de cuentas los que producen el beneficio de la empresa. No todos los individuos persiguen las mismas metas y no todos piensan de la misma forma, de ahí la necesidad de agrupar esas ideas individuales y con un propósito y fin común. Ese esfuerzo para llevar a cabo esos fines comunes debe ser constante, por ello las empresas deben realizar una serie de medidas que motive permanentemente al trabajador por medio de incentivos o recompensas. Un ejemplo de estas medidas de recompensa podemos encontrarla actualmente en la empresa Mercadona, ésta una vez al año (en torno a enero) a los trabajadores que lleven un determinado tiempo en la empresa se le concede una “prima” extra en el salario además de su salario base, y esa prima aumenta cada año según el tiempo que lleves en las empresa, y según las diferentes evaluaciones que te hayan realizado para “examinarte”.

CONCEPTO

Cuando nos preguntamos ¿Por qué esto, por qué lo otro? Nos estamos interesando por la motivación de ese hecho, que fue lo que empujó al individuo a hacer lo que hizo, o, a no hacer lo que debiera. Las personas hacemos las cosas por alguna razón determinada y ello viene acompañado de un ¿por qué? o una motivación que lo induce. Entonces podemos definir la motivación como una fuerza que activa el comportamiento del individuo para alcanzar los objetivos ya sean planteados por el mismo individuo o por un directivo (en nuestro caso la empresa), con el fin de obtener un incentivo o recompensa, ya sea material o emocional, por ello.

Según los autores clásicos el comportamiento de las personas casi siempre está motivado por la búsqueda del dinero o premios materiales que suplan sus necesidades básicas y los satisfaga.

En esta figura podemos observar las diferentes etapas del ciclo de motivación, el simple hecho de una necesidad rompe el estado de equilibrio del individuo y causa por ello una tensión que deja al individuo en un estado desequilibrado y que le lleva a un comportamiento que dependiendo del éxito o el fracaso de dicho comportamiento obtendrá la satisfacción buscada o por el contrario insatisfacción o frustración.

Existen diferentes teorías bien conocidas que se concentran en diferentes aspectos de la motivación:

 Teoría de la fijación de metas

 Teoría del refuerzo

 Teoría de las necesidades

o Teoría de las necesidades de Maslow

o Teoría de las necesidades de McClelland

 Teoría X versus teoría Y

 Teoría de las expectativas

TEORÍA DE LA FIJACIÓN DE METAS

Diversos estudios corroboran que dependiendo de los objetivos las personas presentan una mayor o menor motivación. En nuestro caso nos referimos a las metas que tenemos propuestas o que nos proponen alcanzar, dichas metas deben ser metas realistas y objetivas y deben ser aceptadas por el empleado. El que dichas metas sean realistas o no es clave ya que una meta poco realista puede generar tensiones no deseadas, frustración debido al no alcanzar lo que pretendemos por lo que conseguimos justo lo contrario a lo que buscamos, desmotivar al empleado.

Si nos encontramos con varios objetivos en mente, debemos pararnos y pensar en la flexibilidad de dichas metas, darles una especie de orden jerárquico para no anteponer un objetivo a otro. Un ejemplo podría ser el siguiente: Un profesor que imparte clases en una academia o institución, y que a su vez es profesor de investigación de su departamento en la universidad, si éste decide darle prioridad al proceso de investigación ya que el incentivo o recompensa por ello es mayor y sin embargo da las clases de forma insatisfactoria.

TEORÍA DEL REFUERZO

Según el psicólogo Edward Thorndike, un comportamiento es estimulado en función de tres consecuencias claves: refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo. El refuerzo positivo trata de un estímulo agradable que induce al trabajador a seguir su labor como la está siguiendo actualmente. Un refuerzo negativo trata de la eliminación de las consecuencias desagradables asociadas con un comportamiento deseado, que da como resultado un aumento en la frecuencia de ese comportamiento. Y finalmente el castigo, no es más que una consecuencia adversa y desagradable que sigue a un comportamiento no deseado.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES

Las personas están motivadas por satisfacer sus necesidades, y cuantos más medios les proporcione la empresa para llevarlas a cabo mayor será el empeño. Destacamos tres teorías de las cuales solo mencionaremos dos. La teoría de Maslow y la de McClelland

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Se trata de una de las teorías más conocidas desde el punto de vista de la psicología. Esta teoría plantea que las diferentes motivaciones obedezcan una jerarquía. Las necesidades de Maslow se agrupan en 5 partes dentro de un triángulo denominado la pirámide de Maslow. La jerarquía de la pirámide está organizada de manera que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía Abraham Maslow sostiene que cada nivel inferior debe estar satisfecho antes de que el siguiente nivel superior se convierta en un motivador y que una necesidad ya satisfecha no produce la misma motivación que una que está por satisfacer, es decir, que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potentes que las necesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer”. Este orden nos indica que las necesidades se agrupan en dos subgrupos: necesidades primarias o básicas (fisiológicas, seguridad, sociales,…) y necesidades secundarias (estima o reconocimiento y autorrealización).

Por otra parte Maslow considera que las personas de desplazan tanto hacia arriba como hacia debajo de la pirámide, ya que en un momento dado se puede perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com