ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta, La Demanda Y El Mercado


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 9

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO.

La demanda es la cantidad que los compradores desean comprar a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a menor precio, mayor cantidad demandada. Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.

La oferta es la cantidad de un bien que los vendedores desean vender a cada precio. Siendo todo lo demás constante, a mayor precio, mayor cantidad. Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.

El mercado se vacía, o está en equilibrio, cuando el precio iguala la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. En esta situación las curvas de demanda y oferta se interceptan o cruzan. Para precios inferiores al precio de equilibrio hay un exceso de demanda (escasez), que conduce por sí mismo a un aumento de los precios. Para precios superiores al precio de equilibrio hay un exceso de oferta (excedente), que conduce por sí mismo a una reducción del precio. En un mercado libre, las desviaciones de la situación de equilibrio tienden a autocorregirse.

Sobre una curva de demanda dada, los factores que se suponen constantes son los precios de los bienes relacionados, las rentas de los consumidores y las preferencias o gustos.Un aumento del precio de un bien sustitutivo (o una disminución del precio de un bien complementario) aumentará la cantidad demandada a cada precio. Un aumento en las rentas de los consumidores aumentará la demanda del bien si éste es un bien normal, pero la reducirá si el bien es inferior.

En una determinada curva de oferta, los elementos que se mantienen constantes son la tecnología, el precio de los factores de producción y el grado de regulación del gobierno. Una mejora tecnológica o una reducción de los precios de los factores aumentarán la cantidad ofrecida a cada precio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la demanda desplazará la curva de demanda a la derecha, aumentando el precio y la cantidad de equilibrio. Una disminución de la demanda (desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda) reduce tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

Cualquier elemento que produzca un incremento en la oferta desplazará la curva de oferta a la derecha, aumentando la cantidad de equilibrio pero reduciendo el precio correspondiente. Las reducciones de la oferta (desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta) reducen la cantidad de equilibrio, pero aumentan el precio de equilibrio.

Para que sea efectivo, un precio máximo debe fijarse por debajo del precio de equilibrio de libre mercado. Así, reduce la cantidad ofrecida y conduce a un exceso de demanda a menos que el gobierno provea la cantidad extra demandada. Un precio mínimo efectivo debe imponerse por encima del precio de equilibrio de libre mercado. De esta forma reduce la cantidad demandada, a menos que el gobierno añada su propia demanda a la del sector privado.

Mercados

"Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente"

En la mayoría de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. En todos los mercados el precio es el instrumento que perite que las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones básicas; la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Tipos De Mercado

- Mercado Transparente: cuando hay un solo punto de equilibrio.

- Mercados Opacos: cuando debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.

- Mercados Libres: están sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

- Mercados Intervenidos: cuando agentes externos al mercado. Por ejemplo, cuando las autoridades económicas fijan precios fijos.

- Mercado De Competencia Perfecta: cuando hay muchos vendedores y muchos compradores, es probable que nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular el precio.

- Mercado De Competencia Imperfecta: cuando hay pocos vendedores, existe la posibilidad de que estos pongan los precios a su conveniencia.

El Precio De Mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien, por una suma determinada de dinero.

"El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien."

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores u, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Cuando se prohíbe el intercambio privado, generalmente por que se intenta mantener el precio de un bien por debajo de su precio de equilibrio en el mercado o porque el bien objeto de transacción se considera perjudicial, como sería el caso de la droga. Se crea una escasez del producto en cuestión al precio oficial y aparecen los mercados negros.

La Ley De Demanda

La tabla de demanda ofrece la información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio del artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo es el precio, mas unidades del mismo se demandarían.

La ley de la demanda es: "Cuando aumente el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada y cuando disminuye el precio, aumenta la cantidad demandada."

La Función De Demanda

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio de helado le corresponde una cantidad de helados que los demandantes están dispuestos a adquirir.

La curva de demanda de un bien, muestra las cantidades del bien en cuestión que sean demandadas durante un periodo de tiempo determinado por una población especifica a cada uno de los posibles precios.

La cantidad demandada de un bien(Q) se ve influida por el precio de ese bien(P), la renta(Y), los gustos de los consumidores(G), los precios relativos de los demás bienes(Pr). Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com