ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Monetaria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

La oferta monetaria y estabilidad de precios

MV=P*Q – ecuación del intercambio

M= cantidad de dinero que circula en una economía

V= el número de veces que se gasta un dólar o cualesquier otra moneda.

P= nivel de precios

Q=cantidad de bienes y servicios.

Inflación: es el aumento sostenido del nivel de precios. La velocidad del dinero y la cantidad de bienes y servicios permanecen constantes y la oferta monetaria sube y los precios también.

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Hiperinflación: Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

La oferta monetaria sube drásticamente y la velocidad del dinero no permanece constante porque la genta va a comprar más, los precios también suben levemente y Q se mantiene constante porque las empresas dejan de producir.

Deflación: Es el descenso sostenido de precios. La oferta monetaria baja bruscamente, el precio baja levemente porque al realizar las ventas se firman contratos, los precios no podrán alterarse entonces Q = 0, despido de empleados, cierre de la empresa, la velocidad del dinero baja. Esto genera una recesión o una depresión económica.

En economía se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.

Desinflación: Es el descenso en la tasa de inflación.

La desinflación es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación). Se aplica también a una política pública que busque exactamente este efecto en la economía, ya sea por medio de medidas de política fiscal (aumento de impuestos o recaudación pública de otro tipo, disminución de gasto público) o de medidas de política monetaria (restricciones en la oferta monetaria, aumentos en el tipo de interés) que en todo caso serán moderadas, para no distorsionar los precios u obligarlos a descender.

Tema: INFLACION

No es equitativo. Si hoy cuesta un precio mañana tendrá otro.

Inflación imprevista: Se beneficia con la inflación las personas que pagan préstamos, cuando la moneda va perdiendo el poder adquisitivo, se perjudican las financieras.

Como se origina la inflación

La inflación es debido al control de precios al faltar producción el industrial o fabricante no aumenta la producción sino los precios del producto, quiere ganar igual que la cantidad que debería fabricar.

Como controlar la inflación

Los bancos centrales pueden influir significativamente en esta dirección mediante el establecimiento de la tasa de interés y controlar la oferta monetaria. Las altas tasas de interés, que reducen el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com