ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pérdida De Competitividad De La Economía Chilena 2009-2012


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta 1: Mercado del Retail

Suceso 1: mejora productividad del mercado Retail informal.

Una mejora en la productividad del mercado Retail informal producirá una mejora de 4 puntos porcentuales en la productividad total del mercado Retail, esto implicara un aumento en la curva de la Oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 1 a Oferta 2).

Suceso 2: mejora productividad mercado Online.

Una mejora en la productividad del mercado Retail Online producirá una mejora de 3 puntos porcentuales en la productividad total del mercado Retail, esto implicara un aumento en la curva de la Oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 2 a Oferta 3).

Suceso 3: mejora productividad mercado en Mix de mercados

Una mejora en la productividad del Mix de mercados de Retail producirá una mejora de 18 puntos porcentuales en la productividad total del mercado Retail, esto implicara un aumento en la curva de la Oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 3 a Oferta 4).

Suceso 4: mejora en la gestión y eficiencia laboral.

Una mejora en la gestion y eficiencia laboral producirá una mejora en la productividad de los trabajadores, esto implica una importante mejora en la productividad total de 28 puntos porcentuales en el mercado Retail, produciendo un aumento en la curva de la Oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 4 a Oferta 5).

Análisis final.

El aumento en la productividad del mercado Retail, producirá un aumento en la oferta, lo que hará cambiar el punto de equilibrio inicial, aumentando la cantidad demandada y disminuyendo el precio del bien producido. En este caso el punto de equilibrio inicial estaba dado por la intersección de las curvas Demanda y Oferta 1, y el equilibrio final está dado por la intersección de las curvas Demanda y Oferta 5.

Mercado Agricultura y Pesca

Suceso 1: estandarización de la producción

Una mejora de las tecnologías de producción en la Agricultura y pesca aumentara los volúmenes de producción de las empresas, esto implicara un aumento en la curva de la oferta de los bienes producidos por la agricultura y pesca, moviéndola paralelamente hacia la derecha.

La mejora de la tecnología tiene un impacto positivo en la producción, lo que implica un aumento en la curva de oferta del mercado de la agricultura y pesca

Como se puede ver en el grafico el punto de equilibrio final está dado por la intersección de la curva Demanda y la curva Oferta 2. Se puede apreciar una disminución en el precio del bien, lo cual implica un impacto positivo en las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros, ya que un abaratamiento de los precios de los productos locales los hacen más atractivos en los mercados extranjeros.

Mercado de la construcción de inmuebles

Suceso 1: obtención de materiales eficientes

La obtención de materiales más eficientes y más baratos, permitirá disminuir los costos y los tiempos de construcción de los inmuebles en el mercado de la Construcción, aumentado la producción en 7 puntos porcentuales. Además, generando un cambio en la curva de oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 1 a Oferta 2).

Suceso 2: mejora en la eficiencia operacional

Una mejora en la estandarización de las medidas de materiales de construcción y además una mejora en la tramitación de los permisos de construcción, permitirá construir inmuebles de manera mucho más rápida, aumentando la producción en 32 puntos porcentuales. Esto repercutirá directamente en la curva de oferta del mercado, generando un cambio en la curva de oferta, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 2 a Oferta 3).

Mercado de la Minería

Suceso 1: gestionar distribución de empleos relacionados con el giro de la empresa.

Gestionar los empleos de administración y los empleos relacionados con el giro de la empresa, de esta manera el factor productivo trabajo aumentara, aumentando la producción del mercado en 8 puntos porcentuales. Esto producirá un aumento en la oferta de la empresa, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 1 a Oferta 2).

Suceso 2: eficiencia operacional

Aumentar la contratación de empleados profesionales aumentara la productividad de la empresa gracias a la alta especialización, logrando una mejor estandarización de los procesos productivos. Esto producirá un aumento de la producción del mercado de 27 puntos pocentuales. Esto producirá un aumento en la oferta de la empresa, la cual se moverá de manera paralela en dirección hacia abajo y a la derecha, como se muestra en el grafico (movimiento desde Oferta 2 a Oferta 3).

Pregunta 2:

Mercado Retail inicial

Mercado Retail final

El traspaso de excedente desde el productor al consumidor está dado por el área de color verde, este traspaso genera que el consumidor cargue con la mayor parte del excedente debido a que la curva de demanda es más inelástica que la curva de oferta.

Mercado inicial Agricultura y Pesca

Mercado final Agricultura y pesca

En este caso el excedente se mantiene de manera equivalente para productor y consumidor, debido a que ambas curvas de oferta y demanda tienen una elasticidad unitaria.

Mercado Inmobiliario inicial

Mercado Inmobiliario final

Existe un traspaso de excedente desde el productor al consumidor, que está representado por el área verde, pero este no es tan grande debido a que la curva de oferta es más elástica que la curva de demanda.

Mercado minero inicial

Mercado minero final

Existe un traspaso de excedente desde el productor hacia el consumidor representado por el área de color verde. Este traspaso es de mayor magnitud que los casos anteriores debido a que la curva de demanda es mucho más inelástica que la curva de oferta.

Pregunta 3:

Supongamos un mercado con un equilibrio inicial E1= (500,500)

A) Se fija un precio mínimo para los productores de 600 unidades monetarias.

Con un precio de 600 unidades monetarias se producen 600 unidades de productos, pero solo se demandan 400 unidades de estas, produciéndose un exceso de oferta de 200 unidades. El exceso asumido por el consumidor está dado por el área de color verde el cual alcanza las 170000 unidades monetarias, el exceso asumido por el productor está dado por el área pintada de color azul y el cual alcanza las 80000 unidades monetarias. En este caso el oferente pagara el mayor costo de aplicación de esta medida, ya que producirá unidades de productos que no podrá vender ya que la gente no esta dispuesta a comprarlas todas por el precio impuesto.

B) Suponiendo un mercado inicial

Suponga existe un precio internacional de 300 unidades monetarias, y se decide fijar un arancel para las exportaciones de cobre de 50 unidades monetarias.

Con un precio internación de 300 unidades monetarias las importaciones estarán dadas por el área de color azul, la cual asciende a 210000 unidades monetarias, la recaudación fiscal generada por el arancel de 50 unidades monetaria corresponde al área de color verde el cual asciende a 20000 unidades monetarias, y finalmente la perdida social corresponde al área de color amarillo el cual asciende a 10000 unidades monetarias. En este caso el demandante pagara el mayor costo de la aplicación de esta medida, ya que, tendrá que pagar más caro por el bien.

C) suponga un mercado inicial

Suponga que el estado aplica un subsidio a la compra de la primera vivienda en 200 unidades monetarias.

Con un subsidio de 200 unidades monetarias el estado gastara en subsidio dado por el área de color naranjo más la de color verde, la cantidad ahorrada por los consumidores está dada por el área de color naranjo, y el la cantidad obtenida como ingreso por parte del productor está dada por la suma de las áreas de color azul, verde y naranja. Para esta situación, el estado es el que asume el mayor costo.

Analizis final: El costo social más alto será aplicar la medida de aranceles a las importaciones del cobre, ya que generara zonas de ineficiencia produciendo un alto costo social para el país.

Pregunta 4:

Mercado del Retail: para mejorar la productividad del Mercado Retail, es necesario que el Estado desarrolle políticas de expansión comercial.

1) Estimulación para la capacitación de los trabajadores a través de reducciones de impuestos generados por estos gastos.

2) Estimulación a través de bonos para la formalización del sector informal del mercado Retail.

Mercado Agrícola y Pesquero: para mejorar la productividad del Mercado Agrícola y Pesquero, es necesario que el Estado desarrolle políticas de expansión comercial.

1) Estimular la compra de maquinaria que permita estandarizar los procesos productivos a través de bonos o subsidios.

2) Capacitación financiada por el Estado a las pequeños y medianos productores.

3) Incentivos arancelarios que permitan un aumento de la exportación de productos agrícolas y pesqueros

Mercado Inmobiliario: para mejorar la productividad del Mercado Inmobiliario, es necesario que el Estado desarrolle políticas de expansión comercial.

1) Reformar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, modificando los tiempos de obtención de los permisos para construir. Permitiendo una reducción de los tiempos de construcción.

2) Aplicación de Subsidios a los compradores, que estimule la compra de bienes inmobiliarios.

3) Reducción de impuestos en la compra de materiales más eficientes.

Mercado Minero: para mejorar la productividad del Mercado Minero, es necesario que el Estado desarrolle políticas de expansión comercial.

1) Incentivos a través de reducción de impuesto que permitan la compra de maquinaria para mejorar la producción.

2) Incentivos a las universidades y centros de formación técnicas para la preparación de profesionales capacitados en el rubro de la Minería.

3) Incentivos arancelarios que permitan un aumento de la exportación de productos mineros.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt