ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Partida Doble


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PARTIDA DOBLE

La partida doble se comprende fácilmente cuando se hace referencia a la ecuación del balance. Esto es útil para poder deducir sus reglas y aplicarla en forma práctica. Sin embargo, además, es conveniente conocer su razón esencial, el fundamento teórico en que se sustenta.

Tal fundamento es simple: toda operación financiera genera un origen de recursos y una aplicación de los mismos. Ello significa que si consideramos una transacción como causa, ésta tiene —en lugar de un efecto— dos efectos. Uno de ellos es el ORIGEN y el otro la APLICACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. La partida doble es consecuencia de la necesidad de registrar ambos efectos.

Por lo tanto, la teoría de la partida doble se puede sintetizar de la siguiera manera:

En virtud de que toda transacción financiera implica obtener recursos y aplicarlos, la contabilidad reconoce ambos efectos mediante el registro por partida doble.

De acuerdo con la premisa anterior, se debe efectuar una anotación contable para registrar la aplicación de los recursos, y otra para reconocer el origen de los mismos. Los siguientes ejemplos ilustran esta importante cuestión:

• Caso de compra de mercancía a crédito: el recurso proviene de la negociación o persona que entrega la mercancía sin cobrar de inmediato su importe. La aplicación está, pues, en almacén de mercancías (activo), y su origen en el renglón de proveedores (pasivo).

• Caso de compra de camionetas para reparto de mercancía, pagadas de in¬mediato en efectivo: el recurso se aplica en equipo de transporte (activo), y proviene del efectivo con que se compró, de modo que el origen se registra en el renglón de caja (activo).

REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

Si bien el fundamento de la partida doble radica en lo que se ha expuesto en la sección precedente, también es cierto que el origen y la aplicación de recur¬sos se traducen en movimientos de aumento o disminución de los elementos del balance.

Por ello, para los fines prácticos del registro contable, es preferible razonar las transacciones financieras en términos de aumentos y disminuciones.

Con ese fin, a continuación se enuncian las nueve reglas de la partida doble, que se entienden fácilmente a partir de la ecuación del balance (A = P + C):

Aquí se presenta un ejemplo de cada uno de los nueve casos mencionados:

1. Pago realizado por un cliente (aumenta caja y disminuye clientes).

2. Se firma un pagaré por un préstamo obtenido, cuyo importe se deposita en el banco (aumenta bancos y aumenta documentos por pagar).

3. Los socios aportan al negocio dinero en efectivo (aumenta caja y aumenta capital social).

4. El adeudo con un proveedor se documenta mediante un pagaré (disminuye proveedores y aumenta documentos por pagar).

5. Una persona con la que tenemos un adeudo registrado en acreedores di¬versos ingresa como socio a nuestra empresa. Por lo tanto, el importe de lo que le debemos se aplica como su aportación de capital (disminuye acreedores diversos y aumenta capital social).

6. Pagamos con cheque un pagaré que debíamos (disminuye documentos por pagar y disminuye bancos).

7. Los socios deciden que las utilidades acumuladas en años anteriores se apliquen a aumentar el capital social (disminuye utilidades de ejercicios anteriores y aumenta capital social).

8. Nos presentan el recibo de la renta, del local que ocupamos, correspon¬diente al presente mes el cual quedamos debiendo (disminuye utilidad del ejercicio y aumenta acreedores diversos).

9. Pagamos con cheque el recibo de servicio telefónico correspondiente al mes en curso (disminuye utilidad del ejercicio y disminuye bancos).

Cabe aclarar que al analizar las transacciones relativas a aumentos y dismi-nuciones en los renglones del balance, se señala el origen y aplicación de recursos aunque no en forma expresa.

En efecto, en el cuadro de las reglas de la partida doble los conceptos que aparecen a la izquierda son aplicaciones de recursos y los que se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com