ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion 2


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Pagina

INTRODUCCION……………………………………………………………………………….. 3

¿Qué es la percepción?............................................................................................... 4

- PERCEPCION………………………………………………………………………………… 4

LA PERCEPCION APLICADA A LA ADMINISTRACION ………………………………... 5

Gestión de la percepción ………………………………………………………………….. 5

Manejo de las atribuciones ………………………………………………………………… 6

Explicar el comportamiento………………………………………………………………... 6

Minimizar el sesgo………………………………………………………………….............. 6

Distorsiones de la Percepción: ……………………………………………………………. 7

Algunas distorsiones preceptúales son: ………………………………………………… 7

•Percepción selectiva

•Proyección

•Estereotipo

•Las emociones del preceptor

EL PROCESO DE PERCEPCION …………………………………………………………… 8

SELECCIÓN PERCEPTUAL ……………………………………………………………… 9

FACTORES EXTERNOS ……………………………………………………………………. 9

-Tamaño

-Intensidad

-Contraste

-Movimiento

-Repetición

-Novedad y Familiaridad

FACTORES INTERNOS ………………………………………………………………………. 9

-Personalidad

-Aprendizaje

-Motivación

LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS ……………………………………………………… 9

ERRORES DE LA PERCEPCION ……………………………………………………………. 10

EXACTITUD DE LA PERCEPCION…………………………………………………………... 10

DEFENSA DE LA PERCEPCION …………………………………………………………… 10

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación fue realizado con el fin de que conozcamos acerca de la percepción; que podamos comprender como el ser humano recibe ciertos estímulos y que a través de ellos se guía y ayuda a poder seleccionar y organizar el entorno que lo rodea.

Como bien se menciono anteriormente la percepción es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno y que la clave básicamente para definir este término se basa en poder seleccionar y organizar de manera adecuada dependiendo del caso o la situación en que cada individuo se encuentre.

En esta investigación también se trato de indagar en las percepciones de las personas y atribuciones que influyen en la forma en que se comportan en su organización. La percepción describe la forma de filtrar, organizar e interpretar la información sensorial ya que esto forma parte de la percepción dentro de la administración; así como cual es la gestión de la percepción; cual es el manejo de las atribuciones; explicar el comportamiento de cada individuo ya que el ser humano tiende a identificar a otros según sus capacidades o cualidades; así como también explicar algunas distorsiones de la percepción que tiende a ser tan subjetiva que hace que se vuelva distorsionada. Se tomo en cuenta el proceso de la percepción y la selección perceptual tomando en cuenta los factores internos y externos de cada una de ellos.

Esperamos que esta investigación sea de su agrado y que cuente con la información más relevante y nos ayude a que tanto usted como nosotros aprendamos sobre la percepción.

¿Qué es la percepción?

PERCEPCIÓN

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com