ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Mundial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

La pobreza.

Materia:

Economía I.

Alumna:

Verónica Arlene Rauda Barragán.

CONTENIDO

CONTENIDO 2

INTRODUCCION 3

DEFINICIÓN DE POBREZA SEGÚN LA ONU Y LA RAE 6

LA PROBREZA 7

FACTORES QUE LA ORIGINAN 8

DATOS SOBRE LA POBREZA EN EL MUNDO 12

RESUMEN DE LA POBREZA EN EL MUNDO 15

LA POBREZA EN MEXICO 18

ACCIONES CONTRA LA POBREZA EN MEXICO 19

CONCLUSIONES 20

TRABAJOS CITADOS 21

INTRODUCCION

“El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo”. (Séneca)

E

s cierto esto, porque por más dinero que tengas en el mundo no vas a sentirte completo. Ser pobre no siempre es un símbolo de vergüenza, no es así, es signo de grandeza. Porque la lucha constante para seguir sobreviviendo los vuelve auténticos héroes de esta caricatura sardónica en la que vivimos en la actualidad.

Solo echemos un vistazo a nuestro entorno. No es nada complicado presenciar por las calles de nuestras ciudades, municipios, poblados, la cruel realidad; esos individuos que son olvidados, discriminados , humillados… por la sociedad “perfecta” solo por el hecho de tener necesidades que para ellos (los no pobres) son insignificantes.

...aquello que un hombre tenga en superabundancia, por derecho natural, se lo debe al pobre, para su sustento. Así dice Ambrosio y también lo podemos encontrar en el Decretum Gratiani : "El pan que retienes le pertenece al hambriento, la ropa que desechas, al desnudo, y el dinero que entierras es la redención y la libertad del desposeído" (Aquino, ll-ll, Q66 A7)

Es por esto que el ensayo está dirigido principalmente a las personas que actúan con indiferencia ante el sufrimiento de otros. Servirá para crear conciencia sobre la situación endeble en la que viven millones de personas no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero. Además de ser un preámbulo para despertar las mentes y hacerlas actuar en pro de la erradicación de la pobreza.

Diariamente sé habla sobre este tema. Pero nos da igual lo que suceda, esto porque nosotros vivimos con la estabilidad económica que requerimos y por supuesto con nuestras mentes ocupadas en nosotros mismos.

Nos negamos el beneficio de ayudar a otros, que puede darnos una gran satisfacción no solo moralmente hablando sino que esta ayuda por mas sencilla que parezca puede ser la diferencia entre salvarle la vida a un ser humano de cualquier edad o verlo padecer y morir lentamente.

Así pues esta grotesca apatía es manifestada cada vez que caminamos por la calle e ignoramos la realidad de la pobreza y necesidad de otros. Aquí también entra la pérdida de valores en la sociedad mexicana en la que no se confía en nadie, y esto genera un aspecto caótico que se extiende peligrosamente por la misma.

Se supone que fuimos creados para ayudar a otros pero ¿Por qué no lo hacemos? Es por la sencilla razón de que nos da miedo comprometernos, además de tener esa idea equivocada de que “yo te ayudo, siempre y cuando tú lo hagas por mí”

Eso idea mal fundamentada nos deja un panorama desalentador no solo para la sociedad de nuestro país, sino que los sectores marginados del mismo que ya sufren las consecuencias de nuestras malas decisiones, y por supuesto la escasez de humanitarismo.

Ninguna persona nace escogiendo si quiere ser rico, o ser pobre, vivir en una mansión o vivir en una casa de adobe ese asunto no depende necesariamente de nosotros. Es un factor determinante la estabilidad económica de nuestras familias la que nos puede dejar marginados, por ejemplo, en el estado de Jalisco los grupos indígenas principalmente los huicholes se ven inducidos a viajar a la capital del mismo para sanear un poco sus finanzas. Ya que no existe la debida expansión de los programas sociales del gobierno estatal y federal, como lo hemos mencionado se encuentran desarraigados y excluidos en todos los aspectos.

Sin embargo no todo está en contra de los grupos indígenas, ya que a través de la venta de preciosas artesanías, pulseras, y otros objetos muy bien hechos pueden mantenerse con un sustento que a veces es insuficiente para sus necesidades básicas.

Por otra parte existen también clásicas actitudes de personas que después repercuten a situaciones de pobreza en sus vidas y quedan alejadas de una vida económica estable por tener pensamientos negativos, se quedan en un funesto retraso.

Por ejemplo

—Tengo derecho a vivir sin molestias de mis actividades agrícolas tradicionales, como lo hicieron mis antepasados.

—Yo me conformaré con sentarme en una esquina a vender chicle a los peatones. Si soy estudiante, estudiaré lo menos posible. Si soy empresario, venderé lo que hoy me genere más utilidades, sin importar los beneficios a largo plazo para mí o quienes me rodean.

DEFINICIÓN DE POBREZA SEGÚN LA ONU Y LA RAE

Antes de entrar en materia es relevante conocer el término pobreza. Porque puede variar según la situación en la que nosotros nos encontremos y tiende a malinterpretarse; esta palabra como la definen la RAE (Real Academia de la Lengua Española) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas). RAE:1. f. Falta, escasez. 2. Cualidad de pobre. (RAE, 2013)

ONU:” es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios “. (ONU, 2013)

La ONU sabe de la importancia de este tema. Es por esto que desde el año de 1993 se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza en el mundo cada 17 de octubre. Con esto la ONU nos pide tener una mejor conciencia de la pobreza e indigencia que existe y no solo dejarlo a unas cifras.

A lo largo de nuestra existencia hemos notado la gran diferencia de capital que tienen unos países sobre otros; Esto a su vez genera un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com