ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica De Ernesto Zedillo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  14.895 Palabras (60 Páginas)  •  8.012 Visitas

Página 1 de 60

La política exterior de Ernesto Zedillo

La presidencia de Ernesto Zedillo garantizaba la prolongación del proyecto neoliberal económico de México. Era previsible la continuidad de la política exterior mexicana que dejaba la herencia Salinas de Gortari. A menos de 30 días de la toma de posesión del nuevo presidente, la economía mexicana experimento una nueva crisis financiera de enormes proporciones debido a los defectos macroeconómicos que había dejado el sexenio anterior. Por los efectos de su economía y por ser socios del TLCAN, el gobierno de Estados Unidos inmediatamente ayudo al mexicano a recuperarse de la crisis con una línea de crédito de hasta 50 mil millones de dólares. Gracias al tratado comercial, México conto con el apoyo y la confianza internacional necesarios para solventar los primeros efectos de la crisis.

La firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea fue la única acción relevante del sexenio de Zedillo.

a) Bases de la política exterior de Zedillo:

Las condiciones de la economía mexicana parecían estar estables a pesar de los problemas políticos causados por los eventos que estallaron ese año (la rebelión en Chiapas, el asesinato de dos altos líderes políticos y los empresarios secuestrados). Tres emanas después de que Zedillo tomara posesión, México experimento una de las crisis económicas mas profundas en su historia. La causa inmediata de este severo desequilibrio financiero fue la devaluación del peso mexicano.

Para 1995, la situación política en México no fue mejor:

El conflicto en Chiapas no había sido resuelto, ni los asesinatos políticos. Por primera vez en muchos años, México experimento dificultades políticas, las cuales amenazaban al sistema mexicano que estuvo estable por muchas décadas debido a la centralización del poder.

Debido a la crisis económica de 1994, las condiciones sociales estuvieron lejos de estar mejor. Muchos mexicanos perdieron sus trabajos y otros se integraron a la economía informal o se dedicaron a la delincuencia. Más de 40 millones estuvieron por debajo de la línea de la pobreza.

Las condiciones internas de México para 1995 eran muy complicadas. El gobierno de Zedillo y la sociedad mexicana tenían muchos retos que enfrentar. La crisis económica fue el factor dominante y afecto directamente la esfera social y política. Varios grupos políticos se disputaban el poder y buscaban satisfacer sus intereses sin la mediación del presidente. En la cuestión social, miles de mexicanos estaban decepcionados por la disminución de los niveles de vida o consecuencia de la crisis y estaban ansiosos por algún cambio. La década de los noventa, la situación internacional también era compleja. La guerra fría había terminado pero todavía no se vislumbraba un nuevo orden internacional. Mientras que los países fuertes trataban de satisfacer sus intereses, los débiles buscaban atender sus problemas internos y defenderse de las amenazas externas. La distribución de la riqueza y el poder era altamente inequitativa donde el sistema internacional se complicaba aun mas por el infinito numero de actores, por la diversidad de intereses y por los problemas no resueltos. Los principales temas de la agenda internacional eran; la pobreza mundial, los problemas financieros, el trafico ilícito de drogas, la migración internacional, la amenaza del comercio ilegal de armas nucleares, el terrorismo, el futuro de los países recientemente democratizados y las guerras causadas por los exacerbados nacionalismos.

En 1995, la ONU cumplía cincuenta años de vida, lo que fue aprovechado por algunos para demandar reformas estructurales al organismo. Bajo estas condiciones internas y externas, el interés nacional para 1995 no era difícil de definir. En la esfera social, era necesario mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos para reducir la brecha extrema entre ricos y pobres y proporcionar justicia social para los sectores más vulnerables. En el área económica, era necesario estimular un crecimiento equilibrado de la economía a través de la creación de más empleos y mejores salarios, y atender el problema de la carga de la deuda externa mexicana. En la arena política, era necesario mejorar el sistema político mediante un gobierno más democrático; atender el problema de la corrupción y limitar el poder presidencial buscando un mejor sistema de balance de poderes.

Por la crisis de 1994 la capacidad de negociación internacional de México estaba muy limitada. Como su principal objetivo era reducir los efectos negativos de la crisis, el gobierno de Zedillo tendría que aceptar cualquier ayuda financiera en las condiciones que le pusieran.

B) La política exterior y la crisis de 1994

Veinte días después de que el presidente Zedillo tomara posesión, México experimento una de las crisis económicas más severas que el país hubiera padecido en mucho tiempo. Según versiones oficiales, esta se debió al crecimiento del déficit de la cuenta corriente y una fuga masiva de capitales, como consecuencia de los problemas políticos de 1994. El 21 de diciembre, la administración zedillista se vio forzada a dejar flotar libremente la cotización del dólar los inversionistas, extranjeros perdieron la confianza en el nuevo gobierno. Las presiones al peso mexicano continuaron; Para enero de 1995 la devaluación alcanzo casi 100%. La crisis alcanzo altas tazas de inflación, perdidas en la bolsa mexicana de valores, intensificación de la fuga de capitales, reducción de las reservas federales y la quiebra de muchas empresas mexicanas. El gobierno mexicano tuvo que diseñar un nuevo programa de emergencia económica que incluía severos ajustes financieros. Estados Unidos también resulto severamente afectado puesto que el desastre en México representaba serios problemas para su economía como consecuencia de la crisis mexicana, muchos inversionistas estadounidenses perdieron sus capitales. El prestigio del TLCAN estaba en juego. La crisis no permitiría a los mexicanos comprar productos estadounidenses. A la larga, podría provocar el sierre de compañías dedicadas a la exportación y aumentaría el desempleo en Estados Unidos.

La crisis mexicana había afectado negativamente a otras economías mundiales, el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a hacer algo para ayudar a su vecino. El presidente Clinton ofreció un paquete de ayuda multilateral para fortalecer al peso mexicano y mitigar los efectos de la crisis. El ofrecimiento era histórico porque comprendían alrededor de cincuenta mil millones de dólares de ayuda financiera proveniente de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com