ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Productividad Y Como Mejorarla


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES LA PRODUCTIVIDAD Y COMO MEJORARLA

Se desarrolla el concepto de Productividad y Procesos, se les relaciona incluyendo el Análisis e Valor como herramienta y se desarrollan oportunidades de mejora.

PRODUCTIVIDAD

Se hable mucho de este tema, incluso se discute, se difunden cifras que refuerzan gestiones de gobierno, se utiliza como argumento de discusión de negociaciones sindicales. Pero su utilización en el ámbito empresario como indicador de desempeño no está suficientemente difundida. Es importante entonces acordar una definición que permita su cálculo y posteriormente evaluar su potencial de aplicación como indicador de cambio.

Productividad es un medidor de desempeño que relaciona lo producido con cada uno de los recursos utilizados para lograr dicha producción, considerando como factor condicionado el Nivel de Servicio (función de Calidad, Cantidad, Plazo) y el cumplimiento de las Normas Ambientales.

Se obtendrán así productividades de cada recurso, por ej. : de Mano de Obra, de Materias Primas, de Equipos, según sea el recurso considerado. Por otra parte se pueden determinar dos tipos de Productividades:

• Productividad Real: aquella que relaciona los productos logrados con los recursos realmente utilizados para obtenerla.

• Productividad teórica: aquella que relaciona los productos logrados con los recursos previstos de utilizar (estándar) para obtenerla.

A menudo se confunde la Productividad con la Eficiencia, la cual relaciona la cantidad de recursos previstos de utilizar para lograr un determinada producción con la cantidad de recursos efectivamente utilizados.. Pero existe una diferencia fundamental y es que la Eficiencia es un indicador relativo a un estándar (recursos previstos) interno de la empresa mientras que Productividad es un indicador absoluto que se expresa en unidades comparables con los resultados logrados por otras empresas dentro y fuera del país o por otras unidades de producción dentro de la misma empresa o por los valores históricos obtenidos por la misma unidad de producción. Se debe considerar el concepto de competitividad como refuerzo de la necesidad de utilizar la Productividad ya que impone la necesidad de comparar el desempeño propio con el entorno.

Se considera a la productividad como un indicador técnico de desempeño de los Procesos de la Empresa que relaciona cantidades de productos y de recursos, siendo expresado en unidades que las funciones técnicas responsables manejan. No obstante debería incorporarse una variante que denominaremos Productividad a Costo de Recursos (PCR). La expresión de la misma es:

Esta expresión incluye la gestión de costos de los recursos, la cual puede ser influida por el enatorno ñy que en muchos casos, pese a lograr resultados técnicos aceptables, el costo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com