ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  6.725 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La quinta disciplina es un libro que revoluciono el campo de la administración. Propone una nueva manera de pensar, de analizar, de entender las situaciones para encarar soluciones y planes que verdaderamente lleguen al fondo. Nos habla sobre cuáles son las claves para que nuestra organización tenga un buen futuro, y cuáles son las posibles soluciones de problemas que se pueden presentar en cuestiones de este tipo. El propósito de esta síntesis es con fines didácticos, y que si bien no es un ensayo como tal dado que expreso mis opiniones y en realidad tampoco es una critica, pues en ningún momento pretendo que lo sea, si es el rescate de las partes más importantes   de este trabajo.

El fin del libro “la quinta disciplina” nos da la noción de cómo debemos ver, o más bien que perspectiva tomar, de la composición del mundo organizacional, desde personas, problemas, soluciones y alternativas que podemos encontrar.

Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino   porque a las personas nos gusta aprender cosas nuevas todos los días; además funcionamos mejor en una especie de trabajos en equipo, ya que se complementan ideas, dialogo y fuerza laboral para el mejor funcionamiento y el óptimo beneficio que puedan obtener. Además que en conjunto, nos transformamos en una comunidad abierta al aprendizaje. Las personas ahora solo buscan los beneficios esenciales que les brinda el trabajo y lo captan como “el medio para un fin” dejando atrás la visión que tenia del trabajo como una “visión instrumental” para obtener dinero, el cual en muchas ocasiones no satisface las necesidades completas de los trabajadores.

En las empresas es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado. Es por ello que el pensamiento sistemático es la quinta disciplina, es la disciplina que integra a las demás, haciéndolas más coherentes y prácticas. Como es bastante compuesta no requiere de ayuda externa para su funcionamiento.

Además nos hace ver que la gente moderna, las personas encargadas de dirigir los destinos de las organizaciones actuales deben destruir y alejar de su mente la idea tan marcada de que el mundo está hecho por fuerzas separadas, esto previo examen de autoanálisis, pues así podríamos construir mejores instituciones, mejores empresas, mejores organizaciones inteligentes, entendiendo a estas como lugares donde se aprende a aprender.

Hay que hacer notar que este tipo de organizaciones son las que se desarrollarán en el futuro, mediante la preparación de la gente, su entusiasmo y las ganas de aprender de los mismos participantes de las entidades. También notamos que las personas en general trabajan por beneficios intrínsecos y eso debemos considerarlo como una visión sagrada para la gente.

Libro “LA QUINTA DISCIPLINA” Peter Senge

Actualmente las empresas, tienen una gran variedad de problemáticas con las que tienen que lidiar día a día, y cada una de estas afecta a su buen desempeño y crecimiento. A lo largo de este libro el autor nos presenta a las organizaciones inteligentes como empresas que deben de ser abiertas al aprendizaje, es decir aprender a aprender, tomando en cuenta la manera en la que deberían de operar tratando de trabajar en conjunto por el bien común teniendo un pensamiento sistemático y no trabajar solo por el bien personal; ya que si los trabajadores de una empresa comienzan a desempeñarse solo por su propia visión, esta se irá dispersando y será más difícil trabajar en equipo por ello desde un principio se le debe de dejar muy claro al trabajador sobre cuáles son los objetivos de la empresa, sin embargo al momento de en que se comienza a operar, en el transcurso de esta nos encontramos con un sin fin de barreras las cuales limitan nuestro aprendizaje alguna de ellas son tan pequeños que los pasamos por alto, pero estos son graduales hasta que al final te das cuenta de lo que está pasando y es más difícil encontrar una salida; por ello se debe de prestar atención total a los cambios y ser parte de la empresa y no solo de las tareas que se hacen día a día, tenemos problemas para aprender como empresa ya que no tomamos en cuenta la parte interna solo lo externo del hecho de establecer como tal a la empresa.

Sin embargo los problemas o situaciones que presenta una organización desde el más simple hasta el más complejo, se debe de estar consciente que al momento de tomar una decisión no siempre será la más adecuada, así mismo no porque el que tome la decisión sea el más preparado significa que tendrá resultados excelentes, siempre se debe de tener un conocimiento de todo nuestro entorno para no tomar decisiones equivocadas y hacer más grande el problema, se debe de tener una buena comunicación entre departamentos y los trabajadores para que exista armonía y buen funcionamiento del mismo.

Las Organizaciones requieren la aplicación de técnicas para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos, logrando de esta manera una empresa productiva y competitiva en el mercado actual. El comportamiento organizacional ha sido motivo de estudio y preocupación, por parte de quienes de una u otra forma dirigen las organizaciones tanto públicas como privadas, ello requiere contar con personal que posean actitudes de liderazgo e innovación y estén dispuestos al cambio, para que puedan enfrentar exitosamente las situaciones surgidas en dichas organizaciones, cuestión que es extensiva a muchas instituciones donde el gerente o director debe estar atento a resolver los problemas que surgen en el transcurso y desarrollo de las actividades. Desde esta óptica, la quinta disciplina aflora en medio de las relaciones interpersonales del grupo.

El líder se exhibe como la figura conductora, condición que le permita influir notablemente sobre sus seguidores; sin embargo, en esta relación se establecen intercambios de ayuda, según en la cual ambas partes dan y es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, esto vendría a representar un desafió por que es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com