ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

La quinta Disciplina

Resumen ejecutivo

La capacidad de utilizar las prácticas colectivas de aprendizaje para lograr ventajas competitivas, se define así a una “organización inteligente” porque desarrolla las habilidades y capacidades que se requiera para triunfar.

Las Organizaciones inteligentes son abiertas al aprendizaje, capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y descubrir oportunidades. Por estas razones las organizaciones inteligentes son las únicas que podrían prosperar en el futuro.

El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Así mismo los líderes son los diseñadores, guías y maestros. Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial, mejorar los modelos mentales compartidos.

1.- Antecedentes:

Peter Senge se describe como 'un pragmático idealista'. Esta orientación le ha permitido explorar y abogar por unas ideas 'utópicas' y abstractas (sobre todo alrededor de la Teoría de Sistemas y la necesidad de traer valores humanos al lugar de trabajo). Sus áreas de interés especial enfocan a la descentralización del papel de mando en las organizaciones para realzar la capacidad de toda la gente de trabajar productivamente hacia objetivos comunes.

"La Quinta Disciplina", concepto que da título a su libro de 1990. Mencionando una cita de la revista Fortune: "olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito de la década del 90 será algo llamado organización inteligente" (Senge, 1990, 11), postula, siguiendo a un conocido ejecutivo, que "la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible" (de Geus, en Senge, 1990, 11).

2.- Marco Conceptual.-

Senge cita 5 disciplinas:

3 individuales

 Pensamiento Sistémico

 Dominio Personal

 Modelos Mentales

2 colectivas

 Visión Compartida

 Aprendizaje en Equipo.

Para este autor, la quinta disciplina es la primera de ellas: el Pensamiento Sistémico (Senge, 1990, 21), la disciplina resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com