ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recesión Europea (Crisis En Grecia) Y Sus Efectos En El Comercio Exterior Ecuatoriano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de las Américas

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Nombres: José Ricardo Plazas Jarrín Fecha: 28 de junio 2010

Trabajo No.: 1

Titulo: La recesión Europea (Crisis en Grecia) y sus Efectos en el Comercio Exterior Ecuatoriano.

CONTENIDO

1. Antecedentes

2. Importancia del comercio con la Unión Europea (UE)

3. Crisis mundial del 2007 y el impacto en Latinoamérica.

4. Efectos de la Crisis Griega en la UE y su influencia en Latinoamérica

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. Antecedentes

Debido a la interconexión del mundo entero a través de las telecomunicaciones y sistemas de transporte se ha podido agilitar de manera exponencial las actividades comerciales, sin embargo, este tipo de avances han permitido una migración igualmente efectiva de problemas sociales, políticos y económicos de una región a otra. En el presente documento no busca remarcar las implicaciones políticas ni sociales de la globalización pero si los efectos que un descalabro económico sucintado en un determinado lugar del mundo puede provocar en una economía aparentemente muy aislada como la nuestra.

2. Importancia del comercio con la Unión Europea (UE)

Para tener un parámetro de comparación inicial es necesario hacer una breve introducción sobre la importancia que ha tenido y tiene la UE en el contexto del comercio exterior Ecuatoriano.

En los últimos cinco años las exportaciones ecuatorianas a la UE han equivalido en promedio a 12.3% de las exportaciones totales, bordeando un monto acumulado de $ 7.700 millones de 2004 a 2007.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Sin embargo en la década de los noventa el porcentaje bordeaba el 20%, en parte debido a la competitividad por precios que se lograba con la devaluación del sucre. En cada uno de los dos últimos años el superávit de la balanza comercial supero los $ 500 millones.

Italia, España y Alemania, en ese orden, fueron los principales destinos para las exportaciones ecuatorianas en 2008

Fuente: Banco Central del Ecuador

Estos tres países representaron $1.228 millones, más de 50% de las exportaciones totales a la UE; las importaciones vinieron mayoritariamente de Alemania.

Banano, atún y camarón suman sobre 60% de las exportaciones totales a la UE.

Fuente: Corporación de promoción de exportación e inversiones (CORPEI)

En 2008 se importaron, en orden de importancia, medicamentos, fertilizantes y aparatos de telefonía, entre otros.

Fuente: Corporación de promoción de exportación e inversiones (CORPEI)

Los principales mercados del Ecuador son EEUU y la UE: el primero representa el 46% del total de las exportaciones ecuatorianas y la UE 16%. Si se quita le petróleo, la UE pasa a ser el primer mercado con 30% y le sigue EEUU con alrededor del 28%. Es el mercado más importante para el Ecuador en las exportaciones no petroleras; 88% de nuestras exportaciones a la UE se amparan en el SGP Plus que, si por algún motivo desaparece, este 88% pasaría a pagar impuestos.

Esta es la razón por la que es conveniente firmar un acuerdo comercial, dentro del acuerdo se discute la eliminación de subsidios por parte de UE, ante lo cual la UE mantiene una apertura al dialogo bastante favorable con respecto a su eliminación, al menos para los productos que mas le interesan al Ecuador. Además en este acuerdo es importante que se incluya al banano, producto por el cual pagamos un arancel elevado; los productos realmente sensibles para el Ecuador se han excluido de la negociación: el maíz esta fuera, el arroz también. El Ecuador esta buscando un cupo para exportar arroz, y para los productos con menor sensibilidad se habla de la eliminación de los subsidios agrícolas.

La oferta ecuatoriana presentada en marzo de 2009 a la UE se resume en el siguiente cuadro:

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

3. Crisis mundial del 2007 y el impacto en Latinoamérica.

Estamos frente a una crisis cuya profundidad y alcance solo se compara con la de los años treinta, ambas comenzaron en el sistema financiero norteamericano y desde allí se propagaron a otras latitudes y otros sectores. Ambas comenzaron con la explosión de una burbuja de precios de activos y dieron lugar a un problema de solvencia del sistema financiero.

En este caso sin embargo, la magnitud del sistema financiero es mucho mayor y el grado de interconexión internacional de las entidades financieras es mas profundo. Es de recalcar además, que la respuesta desde la política económica ha sido mas rápida; EEUU decidió inyectar grandes cantidades de dinero en la economía (política fiscal) con el fin de estimular la demanda agregada y bajo las tasas de interés.

Pero la incertidumbre lleva a las entidades a mantener mas liquidez pues no abundan prestatarios solventes dispuestos a endeudarse para invertir o comprar bienes durables.

La Crisis internacional afecto a Latinoamérica por varios canales pero no a todos por igual, así:

• Desaceleración de las exportaciones

Fuente: Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

• Caída del precio de los bienes primarios

• Reducción de las remesas en aproximadamente 5% con respecto al 2008.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com