ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Entre El Desarrollo Economico Y El Mercadeo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

Mercado y desarrollo económico

Por René Centeno

Correo del Caroní

En general, para la mayoría de los países el mercado interno no es suficiente para alcanzar escalas de producción que le permita lograr un volumen tal que le genere un excedente exportable, en el que se tiene ventaja para producir, para adquirir, con las divisas producidas por el intercambio, los bienes y servicios en los que no se tiene ventaja para producirlos.

Es necesario superar con la producción los límites del mercado interno para que ello ocurra, es necesaria la integración económica en sus diversas modalidades: clubes de comercio, zonas de libre comercio, mercado común, unión aduanera, unión económica, etc.

En el caso venezolano, que tiene entre 24-27 millones de habitantes, podemos decir que es un tamaño de mercado insignificante por sí solo en el mercado mundial, para lograr con él un gran volumen de producción, solo para el mercado interno, que le permita hacer crecer continuamente el bienestar de las mayorías.

Es bien importante tener presente que el mercado no solo es una función del tamaño de la población, sino que es también una función del tamaño del ingreso personal disponible. Se supone que los países donde sus ciudadanos tienen un mayor ingreso per cápita, también tienen un mayor poder de compra y por lo tanto el mercado será mayor que el poder de compra de un país con el mismo tamaño de la población, pero con un bajo poder de compra, es decir con un bajo ingreso per cápita. Entonces el ingreso per cápita es clave en el aumento del tamaño del mercado.

De manera que los países que se cierran, que no amplían su mercado a través de las integraciones económicas, con un mercado reducido, no podrán aumentar el poder de compra de sus ciudadanos y por lo tanto girarán continuamente en el círculo vicioso de la pobreza: mercado reducido, poca producción, poco ingreso per cápita, poco poder de compra, mercado reducido.

Es de destacar que en la ampliación o contracción del mercado juega un papel muy importante también el tipo de cambio. Cuando éste está subvaluado, se incrementa la propensión a exportar y cuando éste está sobrevaluado, como es el caso venezolano actualmente, aumenta la propensión a importar porque los artículos que se producen en el exterior se vuelven más baratos que los producidos en Venezuela, entonces en este caso el mercado interno en vez de agrandarse se contrae.

Si un país se integra a otros países con un tipo de cambio fijo y sobrevaluado es mejor para los países con los cuales usted se integra porque ellos ven ampliado su mercado mientras que el país con sobrevaluación (Venezuela) ve contraído su mercado interno. Esta estrategia rezaga la inflación pero mata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com