ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lapidario Juicio De La ASF: México, Un Desastre Bajo La Conducción Panista. (Síntesis)


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Lapidario juicio de la ASF: México, un desastre bajo la conducción panista. (Síntesis)

“En su informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010, divulgado el miércoles 15, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace trizas a los gobiernos panistas, al analizar 10 años de conducción de la economía: han sido un verdadero fracaso”.

De 2001 a 2010, la economía mexicana registró una tasa de crecimiento anual del 1.7% anual.

Luego, durante el mandato de Fox el crecimiento económico promedio fue de 2.2%, ahora bien, en los primeros 4 años de Felipe Calderón el producto interno bruto en promedio anual avanzó sólo 1%.

Además, en 2010 el crecimiento del PIB de México es de 5.4% y se hace una comparación con respecto a países de Oriente Medio y el Norte de África que para el primer caso es ligeramente superior y para el siguiente es idéntico. (4.4% y 5.4% respectivamente).

Otro dato interesante es que desde 2006 la economía mexicana pierde más peso en América Latina y el Caribe. Entre 2006 y 2010 el PIB de México retrocedió 2.7 puntos porcentuales, como proporción del PIB regional.

Dice la ASF: “No fue sino hasta el primer semestre de 2011 cuando el PIB a precios constantes se ubicó en 8 billones 914 mil 736 millones de pesos. Es decir, que se requirieron de 2.6 años para que se registrara un nivel por arriba del PIB obtenido en 2008”.

Y aquí viene lo ya conocido por todos, según la ASF una de las razones por las cuales la economía mexicana tiene un pobre desempeño es extrema dependencia de la de Estados Unidos, es decir, la pobre diversificación de su comercio exterior.

La Auditoria Superior de la Federación reconoce que “las políticas fiscal y monetaria instrumentadas por el gobierno federal y Banxico han sido eficaces para preservar la estabilidad en indicadores macroeconómicos clave como la inflación de un solo dígito, tasa de interés a la baja, tipo de cambio estable y déficit manejable en la cuenta corriente de la balanza de pagos”, pero “al considerar el periodo de 2007 a 2010, se advierte que la posición fiscal del país se ha deteriorado al presentar recurrentes déficits en los balances tanto público como presupuestario”

Los ingresos ordinarios se incrementaron a una tasa media anual de 1.1% real entre 2007 y 2010, mientras que el gasto neto pagado lo hizo entre 5.2% real en el mismo periodo, lo que quiere decir, que los ingresos ordinarios han quedado rezagados respecto del incremento del gasto público, lo que requiere un endeudamiento mayor para financiar los déficits.

Fox en 2006, dejo al sector público federal con una deuda bruta de 2 billones 337 mil 320 millones de pesos, lo que equivale al 22.5% del PIB. Ahora bien, Calderón en 2010 ya la había subido a 4 billones 445 mil 459 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com