ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alianzas Estratégicas Como Medio Para La Generación De Crecimiento Económico Y Empleo En México


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

Las Alianzas estratégicas como medio para la generación de crecimiento económico y empleo en México

(Ensayo)

ÍNDICE: Introducción. 1. La globalización en México 2. ¿Que son las Alianzas Estratégicas? 3. El impacto de las Alianzas Estratégicas en México. Conclusión. Bibliografía.

Introducción

Hace apenas algunas décadas el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente se está viviendo en México, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y la competencia era poca. Hoy en día, estas condiciones han cambiado radicalmente, la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este hecho, la presencia de mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y una competencia feroz hace que la estructura, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. La cantidad de productos y servicios que se ofertan hacen que el cliente pueda escoger el que le parezca más adecuado, por tal motivo las empresas deben mantener ventajas competitivas para liderar el mercado en calidad y costos.

Se observa que grandes empresas se vuelven internacionales pero también se ve cómo gigantes consorcios se desploman , ante este entorno los retos que enfrentan las empresas mexicanas que requieren ser altamente competitivas para poder permanecer y crecer en el mercado globalizado, requieren establecer acciones consientes que les permitan visualizar ventajas competitivas importantes, manejándolas de manera expedita y efectiva en donde se tenga una relación del costo con el beneficio positiva pero que además se comparta riesgos, con una mentalidad abierta para poder salir extramuros y poder competir en los mercados internacionales que cada día se vuelven más competitivos, por lo que es necesario crear estrategias que permitan dar este cambio y lograr y un mejor posicionamiento en el mercado por ello en este trabajo se pretende desviar la vista hacia las alianzas estratégicas y proporcionar información de lo que son éstas.

Lo atractivo de las alianzas estratégicas hoy en día es que en muchos casos permiten que las alianzas comerciales entre países vecinos, formen nichos comerciales, amén de buscar intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado, por mencionar algunos beneficios.

En este ensayo hablaré de lo que son las alianzas estratégicas en la práctica empresarial con el fin de que se consiga que cualquier tipo y tamaño de empresa mejore su posición en los mercados internacionales lo que redundara en los beneficios que se puede obtener en la generación de empleo así como del crecimiento económico de México.

1. La globalización en México

El término globalización es un vocablo que en la actualidad se escucha mucho pero ¿Qué es la globalización?, este término se empezó a escuchar a fines de los años sesentas cando se empieza a dar una creciente interdependencia económica y política en donde se requiere que haya una unificación e integración de una serie de cuestiones económica y políticas las cuales se empiezan a dar en los Estados europeos a partir de la Segunda Guerra Mundial dando como resultado un sistema internacional después de la guerra, y que se caracteriza por la concreción del poder a escala mundial, el surgimiento de la tercera revolución científico-tecnológica, además de la transnacionalización, así como la nueva división mundial del trabajo, todo esto auspiciado por un proyecto político de integración mundial, factores que analiza Marcos Kaplan (2002)

La globalización no es un proceso de reciente creación así como sus antecedentes y su definición es muy variada el concepto globalización se utiliza para describir la interdependencia con la que se mueven los agentes del sistema internacional que afecta de manera directa o indirecta lo interior por lo que sucede en el exterior o viceversa, desde la economía, la globalización son procesos de crecimiento dados por la interacción y la interdependencia que se lleva a cabo entre los que constituyen el nuevo sistema mundial y las inversiones extranjeras, la globalización es una manifestación multidimensional dada por la integración internacional de servicios y factores de producción.

El concepto de Globalización se define en el Diccionario Jurídico Espalza (2001) como” la globalización es la integración a nivel mundial de los mercados financieros y de la economía en general, proceso que tiende a la supresión de los límites o fronteras existentes entre unos intermediarios financieros y otros fenómenos económicos en general, partiendo de una homogeneización de normativas y procedimientos”

El campo en el cual la globalización ha impactado más fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía y en específico la globalización del comercio ya que para que exista una economía global esto va a implicar que los países desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología. En el desarrollo de un país, La globalización de la economía es uno de los aspectos principales que hay que tomar en cuenta, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización y penetración de sus productos. Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.

Hoy en día la competencia y la entrada a nuevos mercados lo cual se da con la globalización se requiere de llevar a cabo alianzas estratégicas, México no se queda fuera de esta sinergia.

La globalización es un proceso fundamental económico como ya se mencionó el cual consiste en romper las barreras entre los países para su integración, dando como resultado una única economía de mercado mundial.

Las alianzas estratégicas surgen como un fenómeno de los mercados globales, es un arreglo o negocio entre distintas firmas. Buscan los intercambios de información, conocimientos sobre mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la distribución de los que ya están en el mercado, las alianzas estratégicas son producto de configuraciones empresariales que se van armando y que no están predeterminadas esto es lo que nos brindarían las alianzas estratégicas.

No se ignora que las estrategias empresariales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com