ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Devaluaciones En México Y Su Impacto En La Canasta básica.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Las devaluaciones en México y su impacto en la canasta básica.

Hernández López Aldo M.

Objetivos

 Definir que es la devaluación y canasta básica.

 Establecer las líneas de conexión a través de la historia

 Encontrar posibles soluciones al incremento acelerado de la canasta básica y estabilidad económica de México

Justificación

En México la palabra devaluación ha sido utilizada durante muchos años a través de la historia moderna de México, pero ¿En realidad conocemos el verdadero significado de esta palabra? ¿De dónde proviene?, y sobre todo lo más importante que impacto ha tenido a través de los años en las economías de nuestros abuelos, padres, y hoy en día como se ha comportado y que consecuencias negativas o positivas pueden tener.

Así mismo la relación que tiene todo este movimiento monetario internacional y nacional, en las llamadas “macro economías” la repercusión directa o indirecta de las “micro economías” viéndose directamente en la canasta básica, de la cual día a día el ciudadano promedio se abastece a él y su familia.

Se hará un comparativo histórico para analizar con cuanto subsistía una persona en años anteriores y con cuanto subsiste una al día de hoy tomando en cuenta factores como: Inflación, tipo de gobierno, gobernantes, conflictos internos y externos.

De igual forma se propondrán posibles soluciones a la problemática expuesta así como modelos atizados en países similares a México que tuvieron éxito con sus modelos de economía. Como se comportaría la economía mexicana con las nuevas tendencias de gobierno entrantes, sus posibles cambios, pros y contras de la misma.

Índice Provisional

1 Conceptos básicos

1.1 ¿Qué es la inflación?

1.2 ¿Qué es la canasta básica de alimentos?

2 Inflación en México

2.1 ¿En qué años se dieron las primeras inflaciones?

2.2 Inflación hoy en día

2.3 ¿Cómo se ha movido la canasta básica a través de los años?

3 Factores externos e internos

3.1 ¿Qué sistemas económicos se usaron a través de los años en México?

3.2 ¿Qué acontecimientos afectaron la economía de México de manera directa e indirecta?

3.3 Presidentes de México

Conclusiones

Glosario

Bibliografía

Metodología a Utilizar

El presente trabajo de investigación escrita se basa principalmente en el uso de la Metodología Cualitativa, Metodologica y Comparativa

Glosario

Economía: Proviene de la palabra griega “oikonomos” que significa “el que administra un hogar” y estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos y el modo en que toman las decisiones las personas: cuando trabajan, que compran, cuanto ahorran y como invierten sus ahorros, también el modo en que se interrelacionan.

Acumular: Parte del producto obtenido durante una colectividad durante un periodo determinado no consumido durante el mismo.

Tasa anual promedio:Es la relación en que varia una magnitud económica respecto a otra con que esta relacionada, en un periodo anual en promedio.

Centro de Estudios en las Finanzas Publicas: El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados es un órgano de apoyo al trabajo legislativo cuyo objetivo es proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico y la información analítica en materia de Finanzas Públicas que les sean requeridos por los Legisladores para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, así como apoyar técnicamente a las Comisiones del Congreso de la Unión con estudios de impacto presupuestario en iniciativas de Ley que se dictaminen.

Actividad industrial: Se integra con la industria extractiva, cuyas ramas son el petróleo y la minería y la industria de transformación con mas de 40 ramas en las que destacan cemento, química, bebidas alcohólicas, muebles, textiles, alimentos, editorial, madera, productos metálicos, etc.

Crisis: del griego crisis, manifestación aguda de un trastorno físico y moral. Situación difícil en la vida de una persona, empresa o colectividad de cuyo fin depende la reanudación de la normalidad.

Empleo: Nivel de ocupación de los trabajadores de un país o de una profesión.

Plazas laborales: Es el número de oferta de trabajo.

La inflación: Aumento del nivel general de precios de la economía.

Banco de México: Banco de México (también conocido como Banxico o banco central) es fundado en 1925 siendo el banco central (Banco de México es una entidad gubernamental que otorga concesiones a los bancos para que funcionen) del país y es una entidad autónoma en sus funciones y actividades.

Las funciones de Banco central están citadas en el artículo 3º de la Ley del Banco de México, entre las cuales destacan las siguientes:

• Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago.

• Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva.

• Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo.

• Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y, particularmente, financiera.

• Participar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com