ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Distancias Importan Aun


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para todos aquellas personas que están o empiezan a estar vinculadas, relacionadas o interesadas en el área de gestión, administración y desarrollo logístico, a continuación se presenta una temática muy vanguardista sobre la importancia del impacto de las distancias y como estas representan una barrera entre los mercados nacionales e internacionales.

El objetivo principal del presente artículo es exponer como en el mundo globalizado de nuestros días, donde la tecnología como un elemento indispensable en el desarrollo de negocios es la que provee y facilita en gran medida la comunicación y la accesibilidad a la información; donde la extensión del planeta queda reducida significativamente a segundos, aún se presentan dificultades a la hora de gestionar los procesos de unidades empresariales o centros de actividad en mercados extranjeros y también ubicados en diferentes regiones a nivel local.

La investigación es fundamentada en el caso de la gran empresa de medios de Estados Unidos Star TV, la cual fracasó en su plan de expansión al continente asiático, el cual lucía como un mercado sustancialmente promisorio, por no ser consciente de lo relevante que es la influencia de la distancia, la cual lleva inmersa cuatro dimensiones: Cultural, administrativa, geográfica y económica.

Al argumentar esta nueva visión de los procesos logísticos que van encaminados al desarrollo sostenible y exitoso de las empresas, se propondrán métodos que mejoren la eficacia, asertividad y creación de nuevos vínculos comerciales. Todo esto reflejado en disminución de costos, la identificación de bienes o servicios apropiados para incursionar en los diferentes tipos de mercados a nivel mundial.

Resumen

Como se mencionaba anteriormente, gracias al desarrollo vertiginoso de las TIC o Tecnologías de la información y la comunicación, se han reducido en gran parte las distancias y barreras físicas y/o geográficas entre las naciones, lo que a su vez hace posible hoy en día que la globalización sea inminente y cada vez sea más fácil incursionar en nuevos mercados y culturas, permitiendo a las personas obtener más variedad de productos, mejor calidad o precios más bajos. Por ejemplo, algunos alimentos cotidianos contienen ingredientes que no se cultivan en nuestro país y frutas o verduras que no están en temporada debido al clima local o cualquier otra razón. Además de las TIC, existen otros factores que facilitan el crecimiento de las operaciones de negocios internacionales como: la liberación del comercio transfronterizo, las presiones crecientes de los consumidores, la competencia global creciente y la mayor cooperación entre países, entre otras. Por las anteriores y muchas más razones, cada vez más empresas se atreven a penetrar nuevos mercados en distintos países, aunque muchas veces no obtienen resultados positivos.

El autor Pankaj Ghemawat en su artículo “Distance Still Matters”, nos explica la importancia de considerar cuatro factores relevantes que pueden generar distanciamiento y afectar el diseño, desarrollo y penetración de los nuestros productos y/o servicios a la hora de incursionar en un nuevo mercado, sin los que a simple vista podría suponer una oportunidad de negocio para una empresa. Por lo cual la fórmula para seleccionar los objetivos correctos para la expansión de una empresa es mirar más allá de las ventas potenciales de un país (expresada por la riqueza y la propensión al consumo nacional) y analizar el impacto de estos factores distanciadores. Estos son:

• Factor de distancia cultural: son los tributos culturales de un país que determinan cómo las personas interactúan entre sí y con las empresas e instituciones. Las diferencias en las creencias religiosas, la raza, las normas sociales y el lenguaje son capaces de crear distancia entre dos países. De hecho , pueden tener un impacto enorme en el comercio : Todas las cosas en igualdad de condiciones, el comercio entre los países que comparten una lengua , por ejemplo , será mucho mayor que entre los países que no tienen un idioma común.

• Factor de distancia geográfica: Se refiere a la ubicación geográfica, la relación de lejanía o cercanía entre dos lugares, que puede medirse en unidades de kilómetros, metros o tiempos de desplazamiento, así como la dimensión espacial y el acceso de los medios de transporte. Donde podemos encontrar: falta de frontera común, vías navegables de acceso, de transporte o enlaces adecuados de comunicación; lejanía física; y diferentes climas.

• Factor de distancia administrativa y política: son aquellas políticas o acciones que un gobierno emprende para resolver las necesidades de la población, como también para regular la economía y otros factores del país. Por ejemplo: la ausencia de asociación monetaria o políticas compartidas; las hostilidades políticas o leyes que protejan los productores nacionales; y las instituciones jurídicas y financieras débiles, entre otras.

• Factor de distancia económico: se refiere a los distintos niveles de desarrollo económico, desempeño y potencial en los que se encuentran los países, lo cual es de gran importancia ya que tiene un impacto directo en los ciudadanos, gerentes, estrategas políticos e instituciones. En los cuales podemos encontrar: diferentes ingresos de los consumidores; diferentes costos y calidad de los recursos humanos, naturales y financieros; libertad económica, entre otros.

Todos estos factores reúnen un enfoque más racional con el cual se pueden evaluar las oportunidades globales de expansión. Lo anterior se evidencia en un ejemplo que nos explica el autor del artículo en el cual la empresa Tricon Restaurants International (TIR) el cual tuvo que seleccionar sus inversiones de expansión global cuidadosamente. Después de realizar un análisis del ingreso per cápita y el consumo de comida rápida, los resultados fueron que los países más prometedores para realizar dicha inversión eran Japon, Canada y Alemania (ubicando a Mexico en el puesto 16 dentro de los 20 posibles lugares). La sorpresa fue, que cuando se incluyeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com