ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Basicas Del Estado


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Las industrias siderúrgicas del Orinoco (SIDOR):

SIDOR es una industria fabricante del acero que constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador privado de Venezuela. A pesar de sufrir dificultades financieras derivadas de factores exógenos, como la crisis mundial de precios siderúrgicos sin antecedentes en la historia registrada de la industria, esta está batiendo record de producción, de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a sus recursos humanos que son que sin ninguna duda son la verdadera fuente de su ventaja comparativa.

Situación geográfica

Siderúrgica del Orinoco o SIDOR C.A., es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero, tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera por que según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado», el gobierno de Hugo Chávez anunció en enero de 2007 su posible renacionalización.

SIDOR posee una localización privilegiada al Sureste de Venezuela en Ciudad Guayana, Estado Bolívar; sobre la margen derecha del río Orinoco a 300 Km de su desembocadura al Océano Atlántico, cuenta con una superficie de 2.200 hectáreas.

Ubicación de los principales yacimientos de hierro

Los yacimientos de hierro más importantes se encuentran localizados en el cinturón ferrífero de Guayana.

Entre los grupos más importantes tenemos:

Bolívar: Situado a 80 Km del Sur de Ciudad Bolívar y a 125 Km de Puerto Ordaz

San Isidro: Ubicado a 10 Km Este-Suroeste del Cerro Bolívar.

El Pao: Situado a 48 Km de San Félix y a 40 Km del Río Caroní; a 140 Km de Ciudad Bolívar.

• Dos hechos importantes dieron origen a la creación de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor.

En primer lugar la existencia en Guayana de grandes cantidades de energía, confiable y a bajo costo, representada por el potencial energético del río Caroní, que venía siendo estudiado desde 1949 por la Corporación Venezolana de Fomento. El segundo elemento que dio origen a la creación de esta acería fue la existencia en la región de vastos depósitos ricos en mineral de hierro, que se venían explotando a través de las empresas Iron Mines Company of Venezuela; subsidiaria de la Bethlehem Steel, encargada del aprovechamiento de los depósitos de El Pao, y Orinoco Mining Company, subsidiaria de la US Steel Corporation, que venía explotando las minas del Cerro Bolívar.

Existen diferentes causas que llevaron a la privatización a SIDOR, tales como: muchas de las decisiones empresariales estuvieron influenciadas por políticas de Estado, que entraban en conflicto con los propios intereses de la empresa. Los precios de venta de los productos a menudo eran fijados para que sirvieran de estímulo a sectores de la economía nacional, sin tomar en cuenta las posibilidades y necesidades de SIDOR como empresa.

En el mandato del Presidente Rafael Caldera se experimentó una visión que enfatizaba a la privatización del sector público, pese a la dificultad de Venezuela en el entendimiento de los beneficios de la privatización para la economía del país. En 1997 se subasta la Siderúrgica del Orinoco al Consorcio Latinoamericano Amazonia, integrado por empresas de Venezuela, México, Brasil y Argentina.

Luego de que el Consorcio Latinoamericano Amazonia, adquiriera a SIDOR, la empresa ha reducido sus costos de producción y mejorado notablemente la comercialización de sus productos. Por ejemplo, redujo sus costos de producción en 85 millones de dólares durante 1998 y podrá reducirlos en 46 millones de dólares durante este año según las expectativas calculadas en las áreas de operaciones, logística, recursos humanos y administración.

SIDOR alcanza producción de 4,3 millones de toneladas de acero apoyada en inversiones y en la capacitación de los recursos humanos, para el 2008 siderúrgica aumento esa cifra hasta 4,6 millones de toneladas.

La mayor siderúrgica del país, SIDOR, cerró el año 2005 con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido, cifra récord que representa un crecimiento de cerca del 10% respecto del año anterior y el 48% respecto de 1998.

Plantas que integran a SIDOR

• Planta de HRD (Midrex y HyL)

• Planta de Láminas Decapadas y Láminas en caliente

• Planta de Láminas en frío

• Planta de Láminas recubiertas

• Planta de productos largos (Alambro, Cabillas en rollos, Cabillas)

La industria petroquímica

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento. la Industria Petroquímica Nacional se desarrolló en tres fases:

Primera fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda caústica.

Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.

Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo. La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com